jueves, 30 de junio de 2011

Ricky Pérez a Almagro

El ex Cole, Ricardo Pérez, ya llegó a un acuerdo con la dirigencia de Almagro y se convirtió en el primer refuerzo del equipo de Alejandro Méndez.

Además, en las filas "Tricolores" también suena otro ex Colegiales, Verino.

Fuente: Solo Ascenso

miércoles, 29 de junio de 2011

Cuarto refuerzo caído

Según publicó el periodista Gabriel Anello en el sitio de internet "elascenso.tv", Colegiales habría acordado su cuarta incorporación para la temporada 2011/2012.

Se trata del zaguero central Luciano Goux, 31 años, ex Tristán Suárez y Estudiantes.

NDR: Esta transferencia finalmente no se concretó y fue borrada por el sitio mencionado, que la tenía publicada hoy a las 16 horas.

Leonardo Chianese

martes, 28 de junio de 2011

Esta semana en la vida Tricolor: 26/6

Estamos atravesando la semana que va del 26 de junio al 2 de julio y pasaron cosas durante estos siete días en la historia del Club Atlético Colegiales. La que nos ocupa en el día de hoy fue el 26/6/1999, una fecha que para la vida de Cole marcó un momento de muchísima alegría.

Mientras se disputaba el Mundial 1998, más precisamente el día que Holanda eliminó a Argentina, Colegiales caía a la C luego de varias temporadas en las cuales le planteó batalla al descenso. Llegaba a la nueva categoría con la "chapa" de venir de un escalón más arriba pero institucionalmente arrasado y el comienzo no sería de los mejores.

Eduardo Emilio Delgado no dio pie con bola en el inicio del certámen, Colegiales estaba más cerca del descenso que del Octogonal y ni que hablar de hacerle sombra al súper líder Cambaceres. Una serie de malos resultados terminó en la salida del técnico y con el "Tricolor" naufragando de la mitad para abajo de la tabla llegaría Salvador Pasini. El "Tano" no pudo modificar mucho en los partidos que quedaban del Apertura y las esperanzas ya se centraban en la segunda rueda.

Ya se veía otro Colegiales en el Clausura, incluso liderando el torneo en su comienzo, bajando a Cambaceres con un 1-0 en Munro y acercándose a los de Ensenada a pocas fechas del final. Un inesperado empate 0-0 contra Defensores Unidos en casa apenas cuatro días después de haberle ganado al líder, le facilitó el camino al conjunto "Rojo" que ganó el Clausura sin problemas y ascendió a la B mientras ya Cole pensaba en un Octogonal que por esos años aún otorgaba un ascenso directo a la categoría superior.

Ni más ni menos que Excursionistas era el primer rival de Colegiales en la búsqueda de la vuelta rápida a la B. El conjunto de Belgrano tendría la ventaja deportiva, o sea que ante dos resultados iguales avanzaba el equipo de Pampa y Miñones a las semifinales del Octogonal. En Munro fue la primera parada del duelo y Colegiales doblegó 2-0 a los "Verdes" con goles de dos históricos: Palacio y Loto. Gracias a este resultado, el equipo de Pasini podía perder por un gol de diferencia en la vuelta y clasificarse, mientras que Excursio debería ganar por dos tantos para avanzar.

Eran todavía las épocas en que el ascenso se jugaba mayormente los sábados, sea quien sea el equipo, y se sabe que cada Cole - Excursio se empieza a jugar desde mucho antes del pitazo inicial. La gente de Colegiales llegó en gran número a Belgrano aquel 26/6/1999 para disfrutar de una nueva edición de un clásico que en los momentos calientes suele tener siempre el mismo ganador. Esa era la apuesta de toda la gente del "Tricolor", mantener la paternidad y meterse entre los cuatro que disputarían las semifinales del Octogonal.

Tarde soleada, dos goles de ventaja y una multitud en la tribuna visitante del Bajo Belgrano eran el marco ideal para volver a derrotar a uno de esos rivales que siempre se disfruta más vencer. Obviamente la iniciativa tendría que ser del local, ya que precisaba dos tantos para clasificar y así pasó en el comienzo. Excursionistas tendría alguna que otra chance de gol pero el paso de los minutos ya iría demostrando a un Colegiales más aplomado, seguro de sí mismo y de la ventaja de 2-0 obtenida previamente. El primer tiempo se iría sin goles y sabiendo que faltaban 45' menos para festejar.

La segunda etapa tendría aún menos emociones que la primera. El dueño de casa iba a buscar el gol permanentemente pero sin ningún tipo de idea como para poner en riesgo la valla de Sergio Maciel. Colegiales se refugiaba bien atrás e intentaba clavar alguna contra con Rubén Koegler o el "Japonés" Gabriel Kinjo, pero el objetivo era mantener el resultado y se logró perfectamente llegando a un 0-0 final que selló el pasaporte de Colegiales a las semifinales del Octogonal.

Delirio en la tribuna visitante y con varios motivos. Colegiales había derrotado a uno de sus máximos clásicos escribiendo una nueva página en lo que se refiere a las victorias históricas sobre Excursionistas y además se encaminaba como firme candidato a ascender a la B y la gente lo sabía. La semifinal sería ante Atlético Campana (antes y después de ese año, el conocido Villa Dálmine) y se empezaría a jugar en Munro, pero esa será tela para cortar en otro momento. Ahora dejamos este recuerdo de una de las tantas victorias de Colegiales sobre Excursionistas que sin lugar a dudas nos llena de alegría de cara a lo que se viene.

Leonardo Chianese

lunes, 27 de junio de 2011

Libro de pases Tricolor

Con un ascenso que va a estar totalmente revolucionado en esta temporada 2011/2012 que se viene, Colegiales se prepara para una nueva participación en el tercer peldaño del fútbol argentino. El equipo de Atilio Svampa comenzó con sus entrenamientos el pasado martes 21 y hasta ahora registró las siguientes modificaciones en su plantel de cara a lo que se viene.

Altas: Horacio Ramírez (Arquero, Barracas Central), Lucas Vicente (Lateral Izquierdo, Flandria), Matías Roldan (Enganche, Italiano).

Bajas: Claudio Verino, Lucas Díaz Canevaro, Yair Tejedor, Juan Cruz Chávez, Juan Marcelo Toya, Alejandro Cuevas y Alejandro Granero.

En esta futura 2011/2012, la categoría tendrá 21 clubes que serán los siguientes: Cole, San Carlos, Los Andes, Italiano, Acassuso, Morón, Defensores de Belgrano, Morón, Barracas Central, Platense, Sarmiento, Temperley, Lamadrid, Armenio, San Telmo, Almagro, Brown, Tristán Suárez, Comunicaciones, Estudiantes y Chicago. Por tener equipos impares, todas las fechas un club quedará libre.

Leonardo Chianese

sábado, 25 de junio de 2011

Esta semana en la vida Tricolor: 24/6

Estamos atravesando la semana que va del 19 al 25 de junio y pasaron cosas durante estos siete días en la historia del Club Atlético Colegiales. La que nos ocupa en el día de hoy fue el 24/6/2000, una fecha más que recordada por muchos argentinos y que tuvo que ver también con el Tricolor.

La temporada 1999/2000 era la primera de Cole en la B Metropolitana luego del recordado ascenso de 1999 y como le suele pasar a muchos equipos que vienen de una categoría inferior, el comienzo fue de los más complicados y con muchos partidos sin ganar. Igual, con el paso de las fechas el conjunto de Salvador Pasini encontró la senda de las victorias y terminó el año con cinco éxitos al hilo que lo encarrilaron en la siempre complicada tabla de los promedios.

Tras una muy buena primera mitad del año 2000, Colegiales se metió al Dodecagonal que otorgaba el único ascenso al Nacional B. Ya dentro de ese certámen, el conjunto de Pasini eliminaría a Tristán Suárez en un recordado cotejo disputado bajo la lluvia y que metió a Cole en una nueva fase del petit torneo que llevaba directamente a la categoría superior. San Telmo sería el próximo escollo de un equipo que hacía de tripas corazón y que parecía poder eludir a todos los obstáculos que se le pusieran adelante.

La fecha en la cual supuestamente debía disputarse el partido era ni más ni menos que el sábado 24/6/2000. El viernes a la noche, ya sábado a la madrugada según los relojes, se desató una dura tormenta en Capital Federal y Gran Buenos Aires, de esas que ponen en duda cualquier partido del ascenso que se precie de tal. Pero eso no sería lo más importante que pasaría aquella noche fría de mediados de año.

Los que salieron a la noche ya lo vieron cuando volvían de madrugada, los que se levantaron temprano lo fueron sabiendo con el correr de las horas, los más remolones lo sabrían ya entrado al mediodía: Había fallecido Rodrigo. El cantante cordobés, ídolo de muchos, no aceptado por otros pero jamás ignorado, había dejado de existir en un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata a la altura de Berazategui. La impiadosa lluvia le ponía un marco más lúgubre a una situación que ya de por sí entristecía a buena parte de la población. Casi nadie lo podía creer pero era verdad, la noticia estaba confirmadísima y las imágenes televisivas eran reflejo de ello.

Ya promediando la mañana se supo que San Telmo - Colegiales quedaba postergado para el martes, porque el cielo no paraba de llorar la muerte del Potro y el agua ya había tomado cuenta de la Isla Maciel. El equipo de Pasini debía esperar para volver a jugar, pero si tenés de 25-30 años para arriba seguro recordás esa mañana sabatina en la cual quizás estabas saliendo para la cancha de San Telmo y te encontraste con esta noticia, a la cual hoy le brindamos un merecido recuerdo en Aquí Cole.

Leonardo Chianese.

viernes, 24 de junio de 2011

Esta semana en la historia Tricolor

Estamos atravesando la semana que va del 19 al 25 de junio y se sabe que suele ser una etapa de definiciones. Salvo cuando hay que apurar las cosas por eventos como un Mundial o una Copa América, a esta altura del año se están jugando partidos de esos donde "las papas queman".

El año 2002 no fue la excepción en la vida de Colegiales. Mientras el mundo giraba todas sus miradas a Corea y Japón, lugares en los cuales Brasil se coronaba campeón de la mano de un Ronaldo enorme y Argentina fracasaba con Marcelo Bielsa al mando del barco sin siquiera pasar de fase, el club de Munro quería hacer rápidamente los deberes tras el descenso de la temporada previa.

Los Apertura y Clausura no tendrían esa vez la clásica final entre los dos ganadores por lo cual el único ascenso directo a la B Metropolitana se decidiría tras un larguísimo Torneo Reducido. El conjunto dirigido por Walter Cataldo arrancó empatando mucho y con escaso gol, pero cuando le sumó potencia en ataque a su órden defensivo, se convirtió en un contrincante pesado para todos.

Colegiales dejó en el camino ni más ni menos que a Excursionistas en la primera fase del Reducido empatando 1-1 en Belgrano y ganando 3-2 en Munro, prolongando la agonía "verde" en los clásicos. El siguiente rival fue Luján y se transformó en una parada de las complicadas ya que a un agónico empate 2-2 en cancha de Villa Dálmine (en la cual fue anfitrión el Lujanero) le siguió una victoria 3-2 en casa cuando el partido ya estaba por terminar. Llegaría Argentino de Merlo en las semifinales y un "Tricolor" derecho le ganó 2-0 en Malaver y Posadas a los del Oeste que pagaron caro el largo parate que sufrieron por obligación reglamentaria.

La historia que hoy nos ocupa se produjo el sábado 22/6/2002 en Merlo Norte, lugar donde Argentino de Merlo tiene su cancha. La ventaja deportiva le sonreía a la "Academia" ya que había ganado el Apertura, justamente por sobre el Cole segundo, por lo cual una victoria por dos goles de diferencia metía a los del Oeste en la gran final. Al conjunto de Walter Cataldo le alcanzaba con perder por un tanto, pero la parada no sería para nada fácil, al menos en la previa.

Pocos minutos habían pasado cuando el elenco de Munro tuvo un tiro libre cercano al área. Lo ejecutó con perfección un histórico Tricolor, Rubén Koegler, que doblegó la estirada del arquero local para llevar la ventaja de Cole a 3-0 en el resultado global de la serie. Faltaban muchísimos minutos, pero la seguridad defensiva visitante hizo lo suyo mientras que Argentino de Merlo siquiera pudo anotar un gol. Victoria de Cole 1-0 en el segundo encuentro, 3-0 en el marcador de los 180' y a cobrar. El rival en la finalísima sería el Deportivo Laferrere, el resultado ya todos lo conocemos, pero ésa será historia de la semana próxima.

Leonardo Chianese