Estamos atravesando la semana que va del 26 de junio al 2 de julio y pasaron cosas durante estos siete días en la historia del Club Atlético Colegiales. La que nos ocupa en el día de hoy fue el 26/6/1999, una fecha que para la vida de Cole marcó un momento de muchísima alegría.
Mientras se disputaba el Mundial 1998, más precisamente el día que Holanda eliminó a Argentina, Colegiales caía a la C luego de varias temporadas en las cuales le planteó batalla al descenso. Llegaba a la nueva categoría con la "chapa" de venir de un escalón más arriba pero institucionalmente arrasado y el comienzo no sería de los mejores.
Eduardo Emilio Delgado no dio pie con bola en el inicio del certámen, Colegiales estaba más cerca del descenso que del Octogonal y ni que hablar de hacerle sombra al súper líder Cambaceres. Una serie de malos resultados terminó en la salida del técnico y con el "Tricolor" naufragando de la mitad para abajo de la tabla llegaría Salvador Pasini. El "Tano" no pudo modificar mucho en los partidos que quedaban del Apertura y las esperanzas ya se centraban en la segunda rueda.
Ya se veía otro Colegiales en el Clausura, incluso liderando el torneo en su comienzo, bajando a Cambaceres con un 1-0 en Munro y acercándose a los de Ensenada a pocas fechas del final. Un inesperado empate 0-0 contra Defensores Unidos en casa apenas cuatro días después de haberle ganado al líder, le facilitó el camino al conjunto "Rojo" que ganó el Clausura sin problemas y ascendió a la B mientras ya Cole pensaba en un Octogonal que por esos años aún otorgaba un ascenso directo a la categoría superior.
Ni más ni menos que Excursionistas era el primer rival de Colegiales en la búsqueda de la vuelta rápida a la B. El conjunto de Belgrano tendría la ventaja deportiva, o sea que ante dos resultados iguales avanzaba el equipo de Pampa y Miñones a las semifinales del Octogonal. En Munro fue la primera parada del duelo y Colegiales doblegó 2-0 a los "Verdes" con goles de dos históricos: Palacio y Loto. Gracias a este resultado, el equipo de Pasini podía perder por un gol de diferencia en la vuelta y clasificarse, mientras que Excursio debería ganar por dos tantos para avanzar.
Eran todavía las épocas en que el ascenso se jugaba mayormente los sábados, sea quien sea el equipo, y se sabe que cada Cole - Excursio se empieza a jugar desde mucho antes del pitazo inicial. La gente de Colegiales llegó en gran número a Belgrano aquel 26/6/1999 para disfrutar de una nueva edición de un clásico que en los momentos calientes suele tener siempre el mismo ganador. Esa era la apuesta de toda la gente del "Tricolor", mantener la paternidad y meterse entre los cuatro que disputarían las semifinales del Octogonal.
Tarde soleada, dos goles de ventaja y una multitud en la tribuna visitante del Bajo Belgrano eran el marco ideal para volver a derrotar a uno de esos rivales que siempre se disfruta más vencer. Obviamente la iniciativa tendría que ser del local, ya que precisaba dos tantos para clasificar y así pasó en el comienzo. Excursionistas tendría alguna que otra chance de gol pero el paso de los minutos ya iría demostrando a un Colegiales más aplomado, seguro de sí mismo y de la ventaja de 2-0 obtenida previamente. El primer tiempo se iría sin goles y sabiendo que faltaban 45' menos para festejar.
La segunda etapa tendría aún menos emociones que la primera. El dueño de casa iba a buscar el gol permanentemente pero sin ningún tipo de idea como para poner en riesgo la valla de Sergio Maciel. Colegiales se refugiaba bien atrás e intentaba clavar alguna contra con Rubén Koegler o el "Japonés" Gabriel Kinjo, pero el objetivo era mantener el resultado y se logró perfectamente llegando a un 0-0 final que selló el pasaporte de Colegiales a las semifinales del Octogonal.
Delirio en la tribuna visitante y con varios motivos. Colegiales había derrotado a uno de sus máximos clásicos escribiendo una nueva página en lo que se refiere a las victorias históricas sobre Excursionistas y además se encaminaba como firme candidato a ascender a la B y la gente lo sabía. La semifinal sería ante Atlético Campana (antes y después de ese año, el conocido Villa Dálmine) y se empezaría a jugar en Munro, pero esa será tela para cortar en otro momento. Ahora dejamos este recuerdo de una de las tantas victorias de Colegiales sobre Excursionistas que sin lugar a dudas nos llena de alegría de cara a lo que se viene.
Leonardo Chianese
No hay comentarios:
Publicar un comentario