viernes, 14 de octubre de 2011

"Rayo X de la B Metro"


Colegiales queda libre este fin de semana y aprovechamos el descanso del equipo de Atilio Svampa para analizar el presente de los 21 clubes que juegan la B Metro 2011/2012. Virtudes, defectos y demás de todos los rivales del "Tricolor" bajo la lupa de AQUI COLE.


Brown (24): El equipo de Adrogué arrancó el torneo con todo, metiendo una gran racha de victorias al hilo, éxito sobre Cole incluido. Pero el pasar de los partidos empezó a hacer mella y el conjunto de Vicó mezcló derrotas con Almagro o Cambaceres (en este caso con suplentes por la Copa) con una victoria en Núñez, por ejemplo. Su presente no es el mejor pero aún vive de rentas gracias a su gran arranque y a la irregularidad del resto. El crédito lo tiene más que abierto pero deberá ratificarlo con un buen resultado ante Sarmiento en casa para aprovechar la fecha libre de Cole.

Colegiales (24): No hay mucho más que agregar del "Tricolor" que no hayamos dicho desde que empezó a jugar los dos torneos en los cuales va más que bien. Y cuando el desgaste por la acumulación de partidos empezaba a ser una amenaza más que concreta, llegó la oportunidad de jugar apenas dos partidos en veinte días para descansar. El desafío: No perder, tras el parate, el gran ritmo que traía a nivel resultados luego de quedar libre. 

Platense (20, un partido menos): A nivel resultados viene trayendo una falsa media inglesa con veinte puntos sobre treinta que ya ha jugado. En lo que a juego se refiere no termina de despuntar y es preso de una irregularidad que tienen la mayoría de los equipos del torneo, capaces de ganar o perder con cualquiera. Lo bueno es que se dedicará de lleno al campeonato tras quedar eliminado en forma sorpresiva de la Copa y que cuando tuvo que jugar dos partidos seguidos ante candidatos (Brown y Estudiantes), no defraudó. Pero cuidado, puede ser un horno a punto de explotar ante dos o tres resultados que no sean los esperados.

Estudiantes (20): Sin grandes figuras pero a fuerza de sumar en casi todos los partidos, el equipo del "Tano" Pasini se metió entre los 4-5 de arriba de la tabla y aparentemente por un buen tiempo. Estudiantes no regala calidad ni da gusto verlo jugar, pero sacó chapa de equipo importante del certámen, por ejemplo, empatando en Vicente López jugando con uno menos buena parte del partido. Va a ser un hueso durísimo de roer para todos, pero solo el tiempo dirá si tiene para dar ese salto de calidad que todo campeón necesita.

Sarmiento (18, un partido menos): Candidato por historia y por el peso de su camiseta siempre. Además, en este caso, le agregó una gran cantidad de refuerzos que tardaron en acoplarse pero de a poco empiezan a dar sus frutos a nivel resultados. La localía suele ser su "as de espadas" y si le agrega puntos fuera de Junín va a pelear. Será clave el resultado de este sábado en Adrogué, porque si gana se mete de lleno en la pelea grande pero si pierde quedaría a enormes nueve puntos del líder del torneo.

Armenio (16): Casi una continuidad del torneo pasado para el equipo de Noray y Ruiz. En la 2010/2011 Armenio arrancó condenado a hacer una enorme campaña para salvarse y la hizo, entrando al Reducido. Ahora mantuvo la base anterior y, si bien regaló algunos puntos en Maschwitz que parecían ganados, está de la mitad de la tabla para arriba. Seguramente no salga campeón, pero también es probable que nadie le pinte la cara.

Los Andes (15, un partido menos): Una camiseta de enorme peso en la B Metro actual, pero que estuvo al borde del descenso el torneo pasado. Con CD, cuerpo técnico y plantel totalmente modificados, en Lomas de Zamora arrancaron con grandes ilusiones pero el equipo tardó en aparecer más de lo que Cascini y cía esperaban. Ahora empezó a alternar resultados dolorosos (eliminación en la Copa a manos de un equipo de la D o empatar un clásico en casa que ganaba 2-0) con otros que alientan a la ilusión (ganó en Núñez). Así, medio a los tumbos, quiere empezar a olvidarse del promedio y empezar a justificar la inversión que realizó. 

Flandria (15, un partido menos): Caso parecido al de Armenio. Siempre amenazado por el descenso, el "Canario" no tiene prensa, no tiene figuras, se refuerza con jugadores de la C, pero siempre se las arregla para complicar a todos. Atravesó una mala racha hace poco (derrota ante Cole incluída), pero la CD bancó al "Huevo" Rondina y de a poco se vuelve a prender en la pelea por el Reducido. Otro caso más de aquellos que no saldrá campeón pero que seguramente logrará los puntos que necesita para llegar a sus objetivos.

Comunicaciones (15, un partido menos): Rachero el equipo de Eduardo Pizzo. Arrancó con varias derrotas al hilo, parecía que peligraba el técnico y encima el descenso era una amenaza concreta con una situación institucional siempre complicada. Pero aparecieron cinco victorias al hilo y en Agronomía todo parecía empezar a cambiar. Hasta que se le cruzó Cole por el camino, lo eliminó de la Copa, le ganó por la B Metro y otra vez a empezar de nuevo. Pese a ello, tiene entrenador y plantel de sobra para no correr riesgos abajo y soñar con el Reducido. 

Barracas Central (14, un partido menos): Casi al comenzar el campeonato sufrió un durísimo golpe con el accidente que trajo la muerte de tres de sus chicos de inferiores. Y de esos golpes no es tan fácil salir, este hecho pareció haberle sacado al equipo de Kopriva buena parte del envión que traía de la temporada pasada en la cual fue gran participante jugando muy bien al fútbol. Así y todo, la irregularidad que se adueñó de casi todo el certámen hace que sin grandes resultados ni dando todo lo que puede dar, esté al borde del Reducido. 

Acassuso (14, dos partidos menos): El conjunto de Javier Francisco "Pipo" Marín ya está más que asentado en la categoría y no corre riesgos de volver a la C. Pero para esta temporada perdió a Nardozza y buena parte de la base histórica por lo que tuvo que empezar de nuevo con Marcelo Espina al mando del barco y tuvo un comienzo oscilante. En las últimas fechas aparecieron los resultados para estar en la mitad de la tabla y con dos partidos menos que la mayoría pero la eliminación en la Copa Argentina (a manos de un equipo de Riestra por penales) es una mancha grande ya que en ese certámen tuvo la "fortuna" de medirse solamente con equipos de la categoría más pequeña del fútbol argentino.

San Carlos (14, un partido menos): Otro que siempre complica. Este año parecía que se complicaba sin Ricardo Rezza pero sumó varios resultados positivos en cadena y ganó aire para seguir dando pelea. El colchón que trae de la temporada pasada es bueno, en Berisso siempre se hace complicado y de visitante también es duro de roer, pero ojo porque si prolonga la mala racha mucho tiempo más se puede complicar.

Chicago (13): Parecía que éste sería su año ya que llegó lejos la temporada pasada, mantuvo a Finarolli y se reforzó con todo, incluyendo la vuelta del viejo ídolo Cristian Gómez. Pero se sabe que el fútbol no es una ciencia exacta, no arrancó bien el torneo y lo que al comienzo era mediocre terminó siendo decididamente malo en las últimas fechas y Finarolli tuvo que dejar su cargo. Sin técnico, con las elecciones a la vuelta de la esquina y con sus graves e históricos problemas con las barras bravas, el próximo rival de Cole por ahora no está ni cerca de lo que su historia le exige. Pero atención, a no confiarse e ir a Mataderos pensando que ya se ganó antes de jugar, porque este gigante puede despertar en cualquier momento.

Temperley (13): Uno más que se tiró con todo este año y con nombres rutilantes (caso Guillermo Duró, Mariano Campodónico) parecía que podía salir de su ya viejo ostracismo. Pero por ahora no encuentra el rumbo, está lejos de lo que su gente quiere y encima ya quedó eliminado de la Copa Argentina. ¿La luz en el fondo del túnel? Empató el clásico en Lomas de Zamora luego de ir perdiendo 2-0 y tras cartón le pintó la cara a Acassuso.

Suárez (13): Uno que viene coqueteando hace años y años con los últimos lugares de la tabla, alterna el armado de un "Dream Team" con un plantel de mucho menor presupuesto al año siguiente. Este año arrancó con todo ganándole claramente a Sarmiento en un televisado, pero nunca terminó de encontrarse como equipo y la sigue peleando desde los peores puestos de la tabla. Los puntos a favor son dos, tiene un buen colchón de promedio y no está muy lejos de los últimos puestos de Reducido.

Morón (11, un partido menos): Otro que hace rato "no da pie con bola". El sistema de un solo ascenso directo es cruel para los muchos equipos importantes de la categoría y el "Gallito" no es la excepción. Sumergido en problemas de resultados, de entrenador, de pago de sueldos y demás, el presente está demasiado lejos del que sus hinchas sueñan y que su historia le exige. Y no parece tener mucho material para remontarlo tampoco a corto plazo.

Defensores (11, un partido menos): Todos los años hay un "Dream Team" y este año le tocó al club de Núñez cargar con ese pesado mote. Y como los equipos armados de esa manera no suelen ser ni siquiera protagonistas de los torneos, menos que menos hablar de título, el "Rojinegro" también empieza a confirmar eso estando ya 13 puntos abajo de los líderes. Tenía una base armada, un técnico más que importante para la categoría, estuvo a un gol del ascenso en la Promoción en Mendoza, pero.....las luces de Ortega, Casas y cía encandilaron a su dirigencia, se fueron jugadores claves (Montenegro, Mansilla) y el equipo se vino abajo. Material tiene, pero tendrá que hilvanar una serie de resultados importantes a corto plazo para no perder definitivamente el tren.

Almagro (8, un partido menos): Otro club donde los problemas políticos y económicos están a la órden del día. Y una muestra más que solamente con la historia o una camiseta reconocida ya no se consigue nada. Desde que Almagro bajó a la B Metro estuvo más cerca de la C que del Nacional y este año no es la excepción ya que con un plantel flojo y lleno de problemas de todo tipo apenas se dio el gusto de ganarle a Brown de Adrogué, pero está lejos del Reducido, cambió de técnico, quedó afuera de la Copa Argentina y el descenso de a poco lo empieza a acechar. Panorama más que alarmante de cara al futuro inmediato.

Lamadrid (8, un partido menos): El "Carcelero" arrancó el campeonato sabiendo que se gran objetivo era mantenerse en la categoría. Arrancó muy mal pagando carísimo el hecho de no poder jugar en su cancha, pero volvió a Devoto y metió dos victorias seguidas para no mirar tan de lejos al anteúltimo promedio. Sus dirigentes no pagan un centavo más de lo que pueden y Franzoni conoce el club, la cancha y el plantel como nadie, así sueña con seguir en la B y, de yapa, ver que sucede en la Copa Argentina donde ya se metió entre los 64 a fuerza de ganar en Devoto.

San Telmo (7, un partido menos): Uno de los grandes enigmas de la categoría, porque casi nunca anda bien pero siempre se las arreglar para seguir en la B. Este año, para no contradecir a lo recién escrito, va anteúltimo y ya cambió de técnico pero por el momento no está ni siquiera en zona de promoción. Dentro de tantas malas, la buena es que volverá su estadio de la Isla Maciel a partir de este fin de semana. Esperemos que la alegría de San Telmo de volver a su casa, no le cueste un robo o algún disgusto mayor a nadie ajeno al club, sea hincha, periodista o quien fuere.

Italiano (5, un partido menos): Y cerramos este repaso con el ACIA, último colocado de la tabla de posiciones. Su promedio ya se sabía que no será bueno porque se le borraba el arrastre de puntos del año del ascenso y varios resultados malos en el comienzo le costaron el puesto de entrenador a Mauricio Piersimone. En medio a quejas por los arbitrajes y otras yerbas, asumió el "Beto" Pascutti que empató algunos partidos y clasificó en la Copa, pero el presente lo encuentra con muchas cosas de su funcionamiento por corregir (por caso no hacer tiempo tan descaradamente cuando va ganando, como ante Cole) y en zona de promoción, apenas arriba de Lamadrid (que encima no divide) en la tabla de promedios. 

Leonardo Chianese

No hay comentarios:

Publicar un comentario