jueves, 24 de noviembre de 2011

Ecos de una noche histórica

Colegiales se midió ante Independiente por segunda vez en su historia. Es cierto que la derrota 4-0 no era el resultado deseado y mucho menos de la forma en que llegó en el segundo tiempo a través de dos penales. Pero score al márgen, en AQUI COLE te traemos todos los ecos que dejó en diferentes medios del país esta presentación histórica del equipo de Atilio Svampa.

Aprobó con 10/ Diario Olé

Contra Colegiales, Independiente se lució: fue 4-0, con goles de Parra, Ferreyra, Churín y Nieva. Con un mix de suplentes y titulares, los de Ramón Díaz hicieron pesar la categoría. Ya están en 16°.

No tenía que haber sorpresas. Ramón Díaz, viejo zorro, no quería que la Copa Argentina le trajera un disgusto a su Independiente, justo que el equipo empieza a levantar. Y, con un mix de suplentes y titulares, el Rojo pasó por arriba a Colegiales: fue 4-0 en Salta.

El primer tiempo fue parejo, con un Independiente que quiso tomar las riendas de entrada pero se encontró con un Colegiales que, con actitud, intentó plantarse en el terreno. A los '41, el partido tuvo su mancha: la banda de Cole tiró una bomba de estruendo, que explotó cerca de Hilario Navarro. Pero el Rojo volvió a adueñarse del partido y, a los '44, Parra puso el 1-0 para irse tranquilo al vestuario.

Con la victoria, Independiente se soltó y mejoró en el segundo tiempo. Yendo con claridad al ataque, tuvo dos penales: el primero lo convirtió Osmar Ferreyra y el segundo, el pergaminense Diego Churín. Para poner el 4-0 final apareció Brian Nieva, un pibe que saltó en el banco. Encima, Colegiales terminó con diez: Héctor Buzzi se fue expulsado a los 70'.

Ramón no quería sorpresas. Su Independiente pasó sin problemas a los 16° de final, donde chocará con el ganador de Belgrano y Sacachispas. Y, contra Colegiales, se terminó volviendo con un "Muy bien 10"...



Independiente tuvo fiesta de goles ante Colegiales/ Clarín



No hubo sorpresa en Salta. Independiente impuso su categoría y en su debut en la Copa Argentina no tuvo dificultades para vencer 4-0 a Colegiales. El primer gol lo anotó Facundo Parra, en el último minuto del primer tiempo. Osmar Ferreyra y Diego Churín, ambos con remates de penal, y Brian Nieva ampliaron la ventaja al promediar el complemento. Así, el equipo de Avellaneda se ganó un lugar entre los 32 mejores equipos que definirán la competencia y espera por su rival, que será el ganador del duelo que disputarán Belgrano y Sacachispas, el miércoles en Catamarca.

El resultado es justo, ya que premió al que más propuso. Quedó bien claro que cada equipo expuso su rol: Independiente siempre fue el protagonista, Colegiales apenas un prolijo partenaire que se limitó a esperar y no generó riesgo.

Ramón Díaz presentó una formación alternativa, en la cual sólo repitió a dos jugadores -Julián Velázquez y Parra- respecto a los que participaron en el triunfo 3-0 ante Olimpo. Navarro fue el arquero; en la defensa también jugaron Cristian Báez, Galeano y Vallés; los volantes fueron Fredes, Delmonte, Villafañez y Ferreyra; mientras que Churín fue el otro punta.

Colegiales llegaba entonado por su buena campaña en la Primera B, donde se ubica como escolta a un punto del líder Brown de Adrogué y con una serie de cuatro partidos invicto y sin recibir goles. Además, en la Copa Argentina le había ganado 1-0 a UAI Urquiza y 2-1 a Comunicaciones. Sin embargo, estuvo muy lejos de estos antecedentes: cedió la iniciativa, se refugió cerca de su propia área (con una doble línea defensiva, dejando muy libre a su único delantero, Angel Vildozo) y apenas tentó fortuna con un remate de media distancia de Héctor Buzzi.

Independiente dominó, pero también le costó bastante administrar juego en el primer tramo del partido. Parra tuvo un mano a mano con el arquero Ramírez y después Leguizamón Arce la colgó por arriba del travesaño tras un remate de Ferreyra. De un envío de Fredes desde el corner, Parra pudo empujar la pelota y anotar el 1-0.

Después, no hubo equivalencias. Colegiales se adelantó, pero sin convicción, y quedó expuesto atrás ante un incisivo Independiente que ganó en movilidad con el ingreso de Busse por Villafañez. Sendos penales de Ferreyra (por una dudosa falta de Leguizamón Arce) y Churín (empujón a Báez) y el cabezazo de Brian Nieva (epílogo de una jugada que nació en la defensa) decretaron la goleada.

Para lamentar: por la tarde, varios hinchas de Independiente provocaron incidentes con vendedores ambulantes en los alrededores del Parque San Martín.

Sin ponerse colorados/ El Tribuno (Salta)

“Borombombom... es un afano, suspendaló...”. El hit de la cabecera norte del Martearena lo decía todo ni bien el pibe Nieva marcó el cuarto tanto de la goleada. Independiente fue demasiado para Colegiales, por eso terminó abrochando su clasificación a la próxima instancia con una amplia ventaja a su favor 4 a 0.

El equipo de Ramón, que intentará volver a las competencias internacionales a través de esta Copa, jugó un deslucido primer tiempo, con apenas un par de llegadas francas, aunque solo le bastó que su goleador Facundo Parra permanezca en el área chica con los ojos bien abiertos y con eso se fue al descanso, ganando por la mínima diferencia.

El rojo había hecho muy poco por el espectáculo, Colegiales mucho menos y solo intentó aguantar lo poco que Ferreyra o Fredes generaban. Arriba, Churín no la tocó y Parra, antes del gol, tuvo una chance clarísima pero remató muy desviado cuando quedó mano a mano con el arquero.

En el complemento, Independiente se animó un poco más y Fredes se atrevió a probar de lejos como previo aviso de un inminente aluvión. Y así fue, Diego Churín se filtró en la defensa de Colegiales y terminó en el piso: Guaymás Tornero cobró penal, dudoso por cierto y que despertó el reclamo de casi todos los jugadores de cole. La ejecución precisa fue del Malevo Ferreyra y el resto fue todo de Independiente.

Cinco minutos después, un nuevo penal. Luego de un tiro libre lo tumbaron a Galeano y Guaymás volvió a marcar el punto medio del área grande. Churín se encargó de estampar el 3 a 0. Colegiales ya no tenía respuestas anímicas, mucho menos futbolística, lo que el rojo aprovechó con la pelota en los pies, superiori dad que remató Nieva, de cabeza, tras un centro. Ganó el rojo y estuvo más que bien, fue demasiado para un rival de la primera C (SIC).

El diablo metió la cola en Salta/ Vamos Cole

Con el estadio Padre Martearena de Salta semi cubierto, Colegiales llegaba a Salta para hacer historia ante Independiente por la Copa Argentina. Después de un horrible arbitraje de Federico Guaymas (salteño), que le regaló dos penales al equipo de Ramón Díaz, Cole cayó ante el "Rojo" 4-0 y se despidió del nuevo certamen argentino.

Desde temprano, Colegiales se mentalizó en el match del miércoles por la noche ante Independiente. Por la mañana, el equipo fue al Estadio Padre Martearena para, reconocer el campo de juego y llevar a cabo algunos trabajos de velocidad y definición. Ya entrada la tarde, los jugadores se hospedaron el el Hotel y cerca de las 20 partieron para tratar de hacer historia.

Ramón Díaz paró en cancha algunos jugadores de renombre como Facundo Parra, Hilario Navarro, Julián Velázquez y Leonel Galeano entre otros. Todo incadicaba que el team de Avellaneda no había viajado al norte de excursión. De nuestro lado, una formación que había dado resultado ante Defensores de Belgrano, con la fija de Ramírez y la línea de fondo, en el medio el clásico doble cinco (Zeballos-Buzzi) con Vergara y Barale por afuera y Borrego un poco más suelto dejando sólo de punta a Vildozo.

Federico Guaymas de Salta pitó a las 22 y dió comienzo a un partido que en los papeles iba a ser interesante. Los primeros minutos del encuentro encontaron a Independiente con la posesión del balón a través de Lucas Villafañez (de buen partido) y Osmar Ferreyra (la figura) que trepaba por la banda izquierda. Así, poquito a poco, el Rojo empezó a inquietar con la profundidad de sus carrileros y la insistencia de Facundo Parra en ofensiva. Cerca de los 20' iniciales, Fredes ejecutó un tiro de esquina preciso que cayó en el punto penal. Allí el juvenil Cristian Báez se cayó al piso reclamando infracción de Martín Abaurre en un claro penal. Siga, siga, dijo Guaymas. Al toque, Delmonte controló en el círculo central, levantó la cabeza y metió una bocha profunda entre la zaga central de Cole, dejando a Parra de cara al gol. El ex-Chacarita dominó, encaró y remató fuerte arriba del travesaño. Primer sacudón importante para Cole.

El Tricolor, por medio de Borrego (el que más pidió la pelota) y Barale (por la derecha), generaba algunas acciones de juego asociado. Fue así cuando una maniobra colectiva posicionó a Vergara dentro del áerea. El zurdo, enganchó ante Galeano y pateó al arco de Navarro, pero el balón rebotó en la espalda de Velázquez. Con la pelota muy liviana (utilizaron la de Primera División), Horacio Ramírez hacía de sus saques de meta jugadas de riesgo para los de Svampa. Un misil del uno tricolor dejó a Vildozo con Velázquez en el aérea, el sanjuanino le ganó la posición, pero no logró acomodarse para conectar el remate y la bocha se fue por la línea de fondo.

Cuando todo parecía terminar sin tantos y parejo, Vallés mandó un centro de la derecha que cruzó el áerea, de la otra orilla, Báez alcanzó a controlar y clavó un centro razante al áerea chica para que Parra empujara al gol. Gol de Independiente y al descanso con un tanto encontra.

El segundo tiempo se inició con un Independiente astuto. El elenco de Díaz mantuvo el balón y controló casi sin sobresaltos toda la segunda mitad, hasta que Guaymas manchó el partido. El "malevo" Ferreyra ,por izquierda, se filtró ante la marca de Farina y puso la pelota larga en el áerea de Cole, Martín Abaurre, cubriendo, cortó a la pelota y el volante se tiró. Penal marcó el salteño ante el reclamo de todo Colegiales. El propio Ferreyra se encargó de convertir el tiro penal y de poner las cosas 2-0. A los 30' del segundo, un tiro libre de Fredes cayó al áerea. Forcejeos típicos entre jugadores dentro de la misma. Farina, con el hombro, desacomodó a un futbolista de Independiente, y una vez más, el vergonzoso Guaymas cobró penal. Encima, ante la protesta de los hombres de Munro, Paco Buzzi se fue expulsado. Churín, con pasado en Primera B, transformó el marcador 3-0.

Con el arbitraje del juez en contra, Colegiales trató de ir a buscar con alma y vida algún descuento posible. Atilio, ni lerdo ni perezoso, metió a Fergonzi, Vicente y Torres para darle más llegada a Colegiales. Una de esas llegadas fue con Barale por derecha. El volante se fue por la línea lateral y ante el cruce de Báez, la punteó por un costado para buscarla por el otro. Con lo justo, el "tractor" la tocó y en el cruce Vélazquez lo tocó. Guaymas, para tratar de safar de su papelón levantó la manito y marcó el penal, pero su asistente, con la bandera en alto desde hacía un rato, señalaba que la pelota de Barale se había ido.


Sobre el final, con el elenco de Svampa atancado a fuerza de voluntad y con poca claridad, producto de la desesperación lógica, Ferreyra tiró un centro desde la izquierda para Churín, quiém le bajó la bocha a Nievas (ingresó en el segundo período) para que el juvenil sentenciara el definitivo 4-0.

Pitazo final y aplausos para Colegiales de su numeroso público( cantó todo el encuentro sin parar) que lo fue a alentar a Salta y dejó en ridículo a un grande como Independiente. Los futbolistas le retribuyeron a la gente con las camisetas.

Una experiencia distinta y nueva para un club como Colegiales que se vió perjudicado por el arbitraje de turno.

No pudo dar el batacazo/ La página de Cole

En Salta, Colegiales perdió 4 a 0 con Independiente y se despidió de la Copa Argentina. Facundo Parra, Osmar Ferreyra, Diego Churín y Brian Nieva convirtieron los goles. El árbitro, Ramón Guaymas, cobró dos penales para el Rojo y expulsó a Paco Buzzi. A pesar de la derrota, el partido quedó en la historia del Tricolor y la gente lo entendió de esa manera.
Con sus ilusiones a cuestas, el plantel de Colegiales había viajado a Salta con la intención de meter el batacazo ante Independiente. En las tribunas, y como se había palpitado en la previa, el marco de la gente del Tricolor era espectacular.

En los minutos iniciales, el equipo de Ramón Díaz intentó imponer su jerarquía. Con un esquema similar al utilizado en el clásico con Defensores de Belgrano, los de Atilio Svampa buscaban ganar el mediocampo.

La primera estuvo en los pies del gran capitán, Luis Zeballos. Luego de un toqueteo interesante, Luisito probó desde afuera y la bocha pasó cerca del arco defendido por Hilario Navarro.

Al toque, Ángel Vildozo se la bajó de pecho a Cristian Vergara, dentro del área. El Zurdo remató, pero justo rebotó en Cristian Báez, cuando la pelota pedía red.

 Poco a poco, el match se comenzó a diluir. El trámite del juego era parejo y ninguno de los dos se podía sacar ventajas. Por momentos, el Tricolor se plantaba de igual a igual e intentaba hacer circular el balón a ras del piso.

Cuando promediaba el primer tiempo, el Rojo tuvo la más clara. Después de una desatención defensiva, Facundo Parra se fue solo y quedó cara a cara con Horacio Ramírez. El ex delantero de Chacarita lo quiso ajusticiar y se perdió un gol increíble.

La presión y solidaridad de Cole eran las principales virtudes del conjunto dirigido por el Bigotón Svampa. La idea era anular a Hernán Fredes, para que el talentoso volante no jugara cómodo en su función.

Todo estaba controlado hasta el minuto final. Después de un tiro de esquina, Báez la bajó en el segundo palo y la puso en la boca del arco. Esta vez, Parra no falló y la mandó a guardar.

Lejos de caerse anímicamente por ese golpe, los jugadores de Colegiales salieron enchufados a disputar el complemento. El equipo era ambicioso, presionaba y pretendía jugar bien arriba.

Con Ramiro Fergonzi en cancha, el Tricolor buscaba tener más peso adelante. Sin embargo, los de Svampa no estaban precisos en la puntada final y siempre les faltaban cinco para el peso a la hora de definir las jugadas.

En una ráfaga, el partido se desvirtuó. Primero, Martín Abaurre se barrió y le quitó de manera lícita la pelota a Osmar Ferreyra, pero el árbitro salteño –Ramón Guaymas- inventó un penal. Al Malevo poco le importó, ya que aumentó la ventaja.

Más tarde, Tomás Farina tomó dentro del área a Leonel Galeano y, en esta oportunidad, el referí pareció acertar en otra situación dudosa. Diego Churín se hizo cargo de la pena máxima para liquidar la historia. Para colmo, Héctor Buzzi se fue expulsado antes de la ejecución y todo se hizo cuesta arriba.

En la siguiente, Mariano Barale desbordó y llegó al fondo. Dentro del área, Báez lo derribó. Guaymas cobró penal, pero tuvo que rectificar su fallo porque el línea le marcó que la bocha se había ido. Ni esa le salió a Cole.

A la media hora, el Malevo Ferreyra –la figura de la noche- desbordó por enésima vez sobre la franja izquierda y la envió al área. Churín la bajó de cabeza para Brian Nieva, que conectó el testazo goleador.

Los minutos finales estuvieron de más. Los de Avellaneda pudieron haber marcado con un cabezazo de Churín que pegó en el palo, pero los últimos tramos fueron a otro ritmo, con todo definido.

Cole perdió, pero se fue con la frente en alto. La fiesta en la tribuna sorprendió a todos los ajenos, que no entendían semejante pasión por los colores del barrio. El viaje a Salta fue histórico, pero hay que dar vuelta la página y pensar en Platense, donde está el verdadero objetivo. Por eso, el lunes, a llenar Malaver y Posadas para agradecer por este momento que está atravesando el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario