miércoles, 31 de agosto de 2011

"Vamos por el buen camino"

Cole cayó 3-1 en su visita a Adrogué pero sigue bien posicionado en la tabla de la B Metro. Y en este mano a mano con www.aquicole.blogspot.com fue el enganche Matías Roldán quién analizó el último partido ante Brown, su vuelta tras la lesión y también lo que vendrá ante Estudiantes.  
 
Consultado sobre un balance del partido, Roldán indicó: "Creo que en el primer tiempo pudimos crear situaciones claras para estar arriba. Nos hacen un gol y lo pudimos empatar pero por otra distracción nos hacen otro gol y se fueron en ventaja en el primer tiempo. En el segundo tiempo nos hicieron muy rápido el tercer gol y ahí ya se nos hizo muy difícil".
 
Acerca de su vuelta tras dos partidos afuera por lesión afirmó: "En el debut sentí una molestia y por eso estuve parado dos fechas. Pero es importante ir volviendo de a poco y no volver a lesionarme va a ser fundamental para agarrar bien ritmo".
 
El primer tiempo de Cole dejó cosas positivas. Sobre esto, sostuvo que "El equipo anduvo bien, tuvimos mala suerte en esas dos contras de ellos pero esto recién empieza y hay que seguir porque creo que vamos por el buen camino".
 
En relación al próximo rival, Estudiantes, Roldán afirmó: "Ellos van a pelear seguramente arriba en el torneo, sabemos que son un rival muy complicado pero los tenemos de local y tenemos que ganar como sea para seguir ahí arriba en la tabla".
 
Por último, le dejó un mensaje a la gente de Cole de cara al viernes: "Esto recién empieza, falta mucho todavía y no hay que caerse por la derrota. Espero que vaya mucha gente y nos alienten para que podamos ganar y se vayan contentos".
 
El próximo partido de Colegiales será el viernes a partir de las 14 en casa ante Estudiantes. Lo podrás vivir online jugada a jugada a través de www.aquicole.blogspot.com en tiempo real y tendrá arbitraje de Eduardo Gutiérrez.
 
Leonardo Chianese

martes, 30 de agosto de 2011

"Le tenemos que ganar a Estudiantes"

Cole cayó 3-1 en su visita a Adrogué pero sigue bien posicionado en la tabla de la B Metro. Y en este mano a mano imperdible con www.aquicole.blogspot.com fue el arquero Horacio Ramírez quién analizó el último partido ante Brown y también lo que vendrá ante Estudiantes.  
 
Consultado sobre un balance del partido, Ramírez indicó: "Creo que fue un partido raro. Estábamos dominando y ellos llegaron dos veces y nos hicieron dos goles. Fueron dos desatenciones, dos errores nuestros y el tercero también. En el primer tiempo manejamos el partido, pero en el segundo tiempo ya no pudimos, fue uno de esos días que no sale nada. Esto tiene que doler pero le tenemos que ganar a Estudiantes".
 
Acerca de si el segundo gol de Brown fue clave para la derrota el arquero afirmó: "Fue importante pero más importante fue el tercero apenas empezado el segundo tiempo. Nos duele este resultado pero estamos bien, veníamos bien y hoy perdimos pero estoy seguro que vamos a salir adelante".
 
El primer tiempo de Cole dejó cosas positivas. Sobre esto, el "1" sostuvo que "Jugamos bien en el primer tiempo y ante un rival que juega bien en esta cancha chica. Ahora hay que mirar para adelante, no aflojar para el viernes y pensar en lo que viene".
 
En relación al próximo rival, Estudiantes, Ramírez afirmó: "Es un rival duro. Nos tocó un fixture bastante complicado de entrada pero los estamos afrontando con todas las ganas a todos los partidos. Ahora se viene Estudiantes, luego Los Andes y vamos a querer los dos partidos".
 
Por último, le dejó un mensaje a la gente de Cole de cara al viernes: "A la gente le pido que venga a la cancha, que nos compañe como los dos partidos que ya jugamos de locales. En Adrogué tuvimos mala suerte, pero quiero que ellos vengan y nos alienten como siempre".
 
Leonardo Chianese

lunes, 29 de agosto de 2011

"Una derrota y nada más"

Cole cayó 3-1 en su visita a Adrogué pero sigue bien posicionado en la tabla de la B Metro. Y en este mano a mano con www.aquicole.blogspot.com fue el delantero Juan Ignacio González quién analizó el último partido ante Brown y también lo que vendrá ante Estudiantes.  
 
Consultado sobre un balance del partido, González indicó: "Fue un partido complicado. El rival estaba bien, Brown venía embalado como nosotros y lamentablemente no nos pudimos llevar ni siquiera un empate".
 
Acerca de si el segundo gol de Brown fue clave para la derrota el delantero afirmó: "Era un momento clave para nosotros. Veníamos embalados y encima ellos habían quedado con un jugador menos, ahí justo nos hacen un gol y eso nos dolió bastante para el segundo tiempo y no lo pudimos remontar".
 
El primer tiempo de Cole dejó cosas positivas. Sobre esto, "Nacho" sostuvo que "Creo que el primer tiempo fue lo mejor que hicimos en el partido. Tuvimos mucho la pelota, creamos situaciones de gol y sabemos que es importante poder mantener eso, seguir haciendo lo que está bien y corregir las cosas malas. Tenemos que saber que esto es una derrota y nada más".
 
En relación al próximo rival, Estudiantes, González afirmó: "Va a ser un rival durísimo. Sabemos lo que es Estudiantes dentro de la categoría, lo que significa enfrentarlo y todo eso, pero vamos a mejorar para salir adelante".
 
Por último, le dejó un mensaje a la gente de Cole de cara al viernes: "Queremos que la gente venga el viernes a alentarnos como lo hacen siempre y nosotros vamos a dejar todo para poder ganar".
 
Leonardo Chianese

domingo, 28 de agosto de 2011

Una ráfaga decisiva

Colegiales cayó 3-1 en su visita a Brown de Adrogué mostrando cosas buenas y fallas que no deberá repetir. Lucio Ceresetto anotó el único gol del equipo dirigido por Atilio Svampa que ahora va segundo en la tabla de posiciones. Los últimos minutos de la etapa inicial fueron claves para la victoria del dueño de casa que pegó en los momentos justos y sigue arriba en soledad.
El partido comenzó con Colegiales intentando imponer el mismo ritmo de juego de los encuentros anteriores. Los dirigidos por Svampa parecían no temerle al poderío ofensivo de Brown y plantearon un duelo de igual a igual ante uno de los cucos de la categoría. Pero una desatención defensiva le permitió a Villamayor abrir el score en momentos que la visita manejaba el trámite de las acciones. Ceresetto empató para Cole en el peor momento del equipo de Munro y encima Ruiz Díaz veía la roja en el anfitrión. Parecía el momento soñado para Cole pero Otermín le sacó el gol a Ceresetto en la línea, y tras cartón un cabezazo de Grecco en la última jugada de la etapa inicial dibujó un 2-1 para Brown que dolió mucho más quizás en lo anímico que en lo numérico. Fue un mazazo del que Cole jamás podría recuperarse.

Ya en la segunda etapa, un nuevo gol del local que liquidó las cosas. Pelota parada desde la izquierda y Esteban descolocó a Ramírez con su toque, 3-1 Brown y a otra cosa. Faltaba muchísimo, casi cuarenta minutos más los descuentos, se hicieron cambios en los dos equipos pero nada se modificó sustancialmente. Brown se replegó bien, jugó de contra y hasta estuvo cerca del cuarto en más de una ocasión. Cole ya había echado el resto, probó con gente de buen manejo de balón, con centros o empujando en base a garra pero no llegó siquiera al descuento. Así y todo, el equipo de Svampa en Adrogué cayó con dignidad y mostrando pasajes de fútbol que en caso de repetirlos a partir de la próxima fecha le pueden traer mejores resultados que el que obtuvo este domingo en la casa del líder.

Brown 3: Matinella: Acosta, Esteban, Del Castillo y Otermin; Villamayor (88' Randulfe), Ruiz Díaz, Enrique y Lemmo; Grecco (79' Dovetta) y Minadevino (83' Biglia). DT: Vicó.
Colegiales 1: Ramírez; Valdez (83' González), Abaurre, Leguizamón Arce y Vicente (66' Burzac); Barale, Zeballos, Buzzi (57' Roldán) y Vergara; Vildozo y Ceresetto. DT: Svampa

Goles: 33' Villamayor, 39' Ceresetto, 45' Grecco y 53' Esteban

Árbitro: Paletta (6)

Amonestados: Esteban y Otermín (B) Buzzi y Leguizamón Arce (C)

Expulsado: Ruiz Díaz (B)

Cancha: Brown (buena)

Leonardo Chianese

viernes, 26 de agosto de 2011

La última vez en Adrogué


Colegiales visitará este domingo a partir de las 15,30 a Brown en Adrogué con arbitraje de Héctor Paletta. El partido tendrá seguimiento online en tiempo real jugada a jugada a través de www.aquicole.blogspot.com y hoy recordamos la última vez que Colegiales visitó la cancha de su futuro rival.
 
El sábado 12/3/2011 corría la 30 fecha de la temporada 2010/2011 de la Primera B Metropolitana y se medían en Adrogué el dueño de casa y Colegiales. Brown llegaba tras derrotar a Los Andes y quería seguir sumando puntos fundamentales para arribar a un Reducido al cual llegó y cómodamente. Por el lado del conjunto de Munro, Cole arribaba hilvanando una serie de buenos resultados bajo el comando de Atilio Svampa y quería sumar en Adrogué para seguir bien parado en el torneo.
 
El primer tiempo mostró a un dueño de casa intentando llevar a cabo el buen juego que lo llevaba a a ser una de las sorpresas de la categoría durante todo el torneo. Colegiales, lejos de amilanarse en Adrogué ante un buen rival, era manejado por Cisterna en sus intentos ofensivos. Ambos tuvieron chances de abrir el marcador pero el 0-0 era justo teniendo en cuenta que ninguno fue demasiado superior al rival.
 
Ya en la segunda mitad, Brown intentó y llevó más peligro al arco visitante pero las réplicas de Colegiales también eran no aptas para cardíacos. Intercambiaron situaciones de riesgo hasta que en el tiempo adicionado al reglamentario el visitante tuvo un córner a su favor. Parecía que ese agradable partido estaba condenado a morir 0-0 pero la defensa de Brown no pudo sacar la pelota, "Nacho" González aprovechó el rebote en el área y la pelota terminó adentro del arco local en el medio de una confusa jugada.
 
De esa manera, Colegiales ganó 1-0 en su última visita a Brown en Adrogué. ¿Podrá repetirlo esta vez y mantenerse líder de la Primera B? El domingo a través de las 15,30 y con seguimiento en vivo a través de www.aquicole.blogspot.com podremos empezar a saber la respuesta.
 
Leonardo Chianese  

jueves, 25 de agosto de 2011

La recuperación de un ídolo

Jonathan Torres es un nombre vinculado fuertemente a Colegiales desde hace muchos años. El año pasado sufrió una grave lesión casi finalizando el torneo y por eso mira desde la platea el buen arranque "Tricolor" de la 2011/2012. En este mano a mano con AQUI COLE, el "Totó" nos cuenta como viene su recuperación y cuales son sus apreciaciones de este Colegiales líder.
 
Torres abrió el diálogo hablando de su recuperación y afirmó: "Viene bien, gracias a Dios viene muy bien porque ya estamos fortaleciendo todos los músculos. Estoy contento por como viene todo y también por lo que vengo hablando con los médicos".
 
Consultado sobre si hay una fecha estimativa para su vuelta sostuvo: "Todavía no se sabe. Si es por mí te diría ya mismo pero eso lo va decidiendo el médico a medida que van pasando los días pero estoy muy ansioso y no veo la hora de volver a pisar una cancha".
 
Sobre que se siente al ver a sus compañeros desde afuera indicó: "Dan muchas ganas de estar y más en la situación en la que está el equipo. Ganamos los tres partidos que jugamos hasta ahora y se armó un buen plantel con muchos chicos del torneo pasado, además los que llegaron para sumar son buena gente y seguro que vamos a llegar lejos".
 
Acerca del nivel del ataque que cuenta en tres fechas ya con goles de Vildozo, Ceresetto y González afirmó: "Están bien, los tres ya han mojado y espero que yo también en mi vuelta pueda embocarla como en el último partido allá en la cancha de Chicago que me lesioné y que hize el gol. Así que tratando de ir mirando a los compañeros viejos, a los nuevos y siempre cada vez dan más ganas de entrar a la cancha a medida que va pasando el tiempo".
 
Por último, le dejó un mensaje al hincha de Colegiales: "A la gente yo le puedo prometer mucho sacrificio y dejar todo adentro de la cancha como siempre lo hize. Eso e intentar llevar a Colegiales donde se merece porque Cole siempre pensó en grande, es un grande y nos merecemos estar en otra categoría".
 
El próximo partido de Colegiales será el domingo a las 15,30 ante Brown en Adrogué. Lo podrás vivir jugada a jugada en tiempo real a través del servicio online que brinda el sitio 
www.aquicole.blogspot.com en cada partido del "Tricolor".
 
Leonardo Chianese 

miércoles, 24 de agosto de 2011

El símbolo del líder


Cristian Valdez es uno de los referentes ineludibles de Colegiales. Debutó en la década del noventa y salvo un breve paso por Dock Sud siempre defendió los colores del equipo de Munro. Por eso, es una palabra más que autorizada para opinar acerca del presente del "Tricolor" y en este mano a mano con AQUI COLE no dejó tema sin tocar acerca de la actualidad del equipo dirigido por Atilio Svampa.

El "Tao" abrió el diálogo hablando del partido del pasado lunes y afirmó:
"Fue una victoria importantísima. Barracas es un rival muy duro, se armó bien y arriba tiene delanteros potentes. Salió un partido muy trabado y por suerte pudimos sacar los tres puntos".
Consultado sobre si el gol rápido facilitó la victoria sostuvo:
"Nosotros sabíamos que iba a ser un partido muy duro, pero nos vino bien el gol rápido porque hizo que podamos abrir el marcador y a partir de ahí nos permitió jugar de contra".
Sobre las aspiraciones del equipo indicó:
"Vamos partido a partido. Esto es demasiado largo y recién empieza pero mientras estemos arriba vamos a seguir soñando porque tenemos un buen plantel, buen cuerpo técnico, laburamos todos los días y por eso estamos todos muy contentos".
Acerca del nivel del sector defensivo que recibió apenas un gol en tres partidos señaló:
"Estamos trabajando sabiendo que el campeonato pasado nos convertían mucho. El objetivo en particular de la defensa es mantener el arco en cero porque sabemos que de mitad de cancha hacia arriba tenemos un buen potencial y si no nos hacen goles es más fácil aprovecharlo".
Por último, se refirió al futuro rival Brown de Adrogué: "Es un equipo que le gusta jugar. Tal vez no sea un partido tan trabado como el de Barracas Central pero es una cancha linda para jugar y nosotros tenemos jugadores de buen pie y tenemos que aprovecharlos".

La próxima parada de Colegiales será el duelo de líderes el domingo a las 15,30 ante Brown en Adrogué. Arbitrará Héctor Paletta y lo podés vivir jugada a jugada en tiempo real con el servicio online de
www.aquicole.blogspot.com

Leonardo Chianese

martes, 23 de agosto de 2011

Cole 2 - Barracas 0: El Pantallazo

El equipo venía bien en la tabla con dos triunfos en dos partidos jugados, el lunes era feriado y el clima dentro de todo no era tan frío. Todos eso condimentos ayudaban a que la concurrencia de Cole ante Barracas Central sea buena y por eso unos 1150 "Tricolores" para alentar al equipo de Atilio Svampa.
 
La barra estuvo compuesta por unas 350 personas atrás del arco en un sector en el que el clima arrancó desde temprano. Es cierto que el gol sorprendió a la mayoría acomodándose pero pocos minutos después empezaron a alentar y no pararon durante todo el partido. Hubo insultos para varios de los clásicos rivales de siempre, despliegue de telón y una despedida muy efusiva además del colorido habitual que siempre despliega la hinchada de Colegiales en Munro.
 
La vieja tribuna visitante lateral mostró un número de gente más o menos similar a la tribuna cabecera, con los clásicos insultos al juez de línea que está por ese sector aunque nada de mayor incidencia a lo largo de la tarde.
 
Entre hinchas de Cole, periodismo, jugadores que no integraron el plantel para el partido y personalidades del mundo del fútbol (caso Gastón Díaz u Osvaldo Guerra), hubo unas 450 personas en la platea. Tres destinatarios fijos para los insultos durante los noventa minutos: Juan Carlos Kopriva, Alejandro Orfila y Nicolás Lamolina. La despedida, obviamente, fue muy buena gracias a la victoria además de ovacionar a los tres jugadores que salieron reemplazados en los cambios. 
 
Leonardo Chianese  

lunes, 22 de agosto de 2011

Cole 2 - Barracas 0: No lo para ni un camión



Colegiales derrotó 2-0 a Barracas Central y mantuvo el 100% de efectividad y la punta del certámen. Angel Vildozo (foto) y Lucio Ceresetto anotaron los goles del equipo de Atilio Svampa, que sigue dando que hablar en este comienzo de torneo.

Seguramente todos los papeles que tenían planificados los entrenadores se quemaron cuando apenas habían pasado dos minutos de juego y un buen centro de Cristian Vergara desde la derecha fue levemente peinado por Vildozo para que el arquero Elías Gómez quede impotente bajo los tres palos. 1-0 Colegiales en el nacimiento mismo del partido.

A partir de allí se armó otro partido, Cole aguantó cerca de Ramírez la ventaja obtenida mientras que Barracas salió rápidamente a quemar las naves. La visita le apostó a la pelota parada y casi obtiene réditos con un tiro libre de Rodríguez o un cabezazo de Peralta que luego saldría lesionado. Parado de contra, el local casi aumenta aprovechando errores defensivos de la visita, pero el entretiempo los encontró 1-0.

La segunda mitad amagó a tener la misma tónica que la etapa inicial pero promediando el segmento una aparición de Vergara en mitad de cancha derivó en un rebote que Vildozo usó para habilitar a Ceresetto. Como ante Armenio, Lucio se encontró con la escena que todo goleador sueña: El arco vacío a su disposición: 2-0 Colegiales y partido liquidado varios minutos antes de su final ya que Barracas no fue el mismo de antes y casi que no inquietó más a Ramírez.

Punto final para la tercera presentación de Cole en el certámen. Una victoria más y la punta del certámen es un panorama que nadie hubiera soñado por Munro hace un mes cuando el campeonato aún no había empezado. Y si bien existe la obligación de tener los pies sobre la tierra, su gente tiene todo el derecho de empezar a ilusionarse con que este exitoso presente puede extenderse un buen tiempo más.

Colegiales 2: Ramírez; Valdez, Abaurre, Leguizamón Arce y Valdez; Barale, Zeballos, Buzzi y Vergara (76' Farina); Vildozo (90' Burzac) y Ceresetto (70' Ceresetto). DT: Atilio Svampa

Barracas Central 0: Gómez; López, Peralta (45' Peralta), Bojanich y Rubira; Arce, Fariña (57' González), Orfila y Rodríguez (78' Clarotti); Cáceres Silva y Matos. DT: Kopriva

Goles: 2' Vildozo y 65' Ceresetto.

Amonestados: Ramírez, Abaurre, Valdez, Leguizamón Arce, Vildozo, Buzzi, Farina y González (C); López, Farina, Bojanich y Lambermont (BC)

Expulsados: No hubo

Árbitro: Nicolás Lamolina (4)

Cancha: Colegiales (buena)

Leonardo Chianese

sábado, 20 de agosto de 2011

"Es importante arrancar anotando"

Lucio Ceresetto fue el responsable de la última victoria de Colegiales en el certámen con su gol sobre Armenio. Y en este mano a mano con Aquí Cole analizó el presente del equipo y el suyo en particular de cara a lo que se le viene al equipo de Atilio Svampa: Ni más ni menos que el durísimo Barracas Central este lunes a las 15,30 con seguimiento online jugada a jugada a través de www.aquicole.blogspot.com en tiempo real.

En relación a la última victoria, el goleador analizó: "Fue un partido muy trabado, jugamos bien en el primer tiempo y después se complicó mucho por el viento, la cancha embarrada y porque Armenio también es un buen equipo. Pero lo más importante de todo es que logramos ganar y seguimos bien en la tabla".

Consultado sobre si es sorpresa este comienzo de certámen con dos victorias en igual cantidad de encuentros marcó: "No sé si es sorpresa, nosotros venimos trabajando bien en la semana, mis compañeros hicieron una muy buena pretemporada y de a poco se empiezan a ver los frutos de eso. No podemos prometer nada, estamos para ir partido a partido".

Sobre lo importante de anotar un gol siendo delantero sostuvo: "Para un jugador de mi posición arrancar anotando un gol en el segundo partido que jugás en tu nuevo club es muy importante. No pude hacer toda la pretemporada porque me sumé más tarde al grupo pero ya en el partido contra Armenio me sentí mejor que contra Lamadrid y por suerte pude hacer un gol que también es muy importante".

Se viene Barracas Central y en relación al futuro rival dijo: "Sabemos que tienen un muy buen equipo, de los que practica un mejor fútbol en la categoría y van a ser un rival muy duro".

Por último le dejó un mensaje a la gente de Cole de cara al futuro: "Es lindo que la gente se ilusione, nosotros arrancamos bien con dos buenos resultados y venimos entrenando duro para mantener esto. Le pido a la gente que venga el lunes y nos aliente que estamos trabajando para seguir dándole alegrías dentro de la cancha".

Leonardo Chianese

viernes, 19 de agosto de 2011

Última victoria sobre Barracas Central

El año 2008 marcó la tan esperada vuelta de Colegiales a la Primera B tras varios años de permanencia en la C. Si bien en el 2007 el equipo se había ido al receso en la punta, la vuelta a las canchas en el primer partido del año entrante le marcaba una visita a su escolta: Barracas Central. Partido a la postre clave en el título y que justamente es la última victoria del equipo de Munro sobre el rival del lunes venidero.

Fines de enero y arrancaba el año calendario futbolero. Cole estaba apenas por encima de los dueños de casa en la tabla y ambos tenían que acomodar las piezas que habían traído en el receso, siendo Adán Ingenthrón la más relevante en el caso de Cole. Partido muy complicado, en el cual un empate era obligatorio para mantener la punta y una victoria serviría de bálsamo para imponer presencia en el 2008 que empezaba.

Pero justamente hablando de empezar, el comienzo del partido no fue nada bueno para Colegiales ya que Barracas Central en un abrir y cerrar de ojos ganaba 2-0. Gabriel Manzini era incontenible para la defensa del equipo de Armando González y el dueño de casa marcaba la pauta del partido desde el inicio. Hasta que Alejandro Baigorria y Sebastián Tagliabue anotaron dos goles en menos de sesenta segundos y dejaron todo igual. 2-2 y a la vestuarios.

La vuelta del partido tendría reservada lo mejor de la tarde barraqueña. Alberto Meinecke y el debutante Ingenthrón adelantaron 4-2 a un Cole que parecía amo y señor de las acciones hasta que el anfitrión llegó al descuento rondando la media hora. Colegiales ganaba 4-3 y también Lucas Giovini se recibía de figura al taparle un mano a mano a Manzini que tenía destino de empate seguro.

Hasta que a los 42 minutos de la etapa final apareció el interminable "Tano" Distéfano y le puso cifras definitivas a la cosa. Colegiales gano 5-3 un partido clave para su título y que seguramente quedó en la memoria de todos como uno de los mejores de aquella temporada. ¿Lindo que se repita el lunes no?

Leonardo Chianese

jueves, 18 de agosto de 2011

El día que Cole llegó a la Rolling Stone

Hay veces que la vorágine del día a día, de querer ganar como sea dentro de la cancha o de que el club sea lo mejor posible fuera de ella hace que ciertas cosas pasen desapercibidas. En este caso vamos a repasar un artículo del día 18/6/2010 que la popular revista "Rolling Stone" le dedicó a nuestra institución y a la gran obra de Roberto Banchs acerca de la historia del club. Aquí a continuación pueden verla y además el link es: http://www.rollingstone.com.ar/1276323.

La historia del Club Atlético Colegiales

El escritor Roberto Banchs publicó un libro exhuberante sobre la historia del Club Atlético Colegiales


Ayer llegué con un paquete de medialunas calentitas para ver el partido de Argentina, y mi padre me recibió como un bacán: con una coqueta bata de polar azul y una sonrisa en sus labios. Tenía, en sus manos, un ejemplar de Club Atlético Colegiales Por la historia (Editorial Dunken). Un libro fantástico y voluminoso, de cuya investigación escucho hablar desde hace una década. El autor es un viejo amigo de mi padre, el entrañable Robertito Banchs, nieto de Enrique, ese gran poeta elogiado, entre otros, por Jorge Luis Borges.

Robertito es arquitecto y licenciado en psicología. Cursó la maestría en metodología de la investigación y obtuvo el doctorado en psicología social (allí se conocieron con mi viejo). Ha escrito, además, varios libros sobre el fenómeno ovni, en los años 80. Pero más allá de su trayectoria profesional, Robertito es hincha de Colegiales de toda la vida. Ingresó a la institución en 1965 como socio cadete y en carácter de activo pleno en 1982. Desde su niñez, siguió las campañas del equipo y forjó su sentimiento en las tribunas del ascenso.

En consonancia con su sólida formación académica, Banchs realizó un minucioso trabajo de investigación (¡diez años!) y aquí están los frutos: más de quinientas páginas en papel ilustración, cubiertas en una lujosa portada que contiene uno de los trabajos literarios más serios jamás realizados sobre el fútbol en la Argentina. Club Atlético Colegiales - Por la historia es un libro desmesurado, que no sólo contiene un ameno relato de cada una de las temporadas y los datos estadísticos de la institución (gracias a eso podemos confirmar que el goleador del equipo en 1930 fue Carlos Domingo Giudice con 17 goles, y que Colegiales ocupó el trigésimo tercer puesto en la tabla de posiciones, por ejemplo) sino que sus páginas reproducen una colección de las figuritas Dólar (1925) con imágenes del imponente jopo de Honorio Augusto Rossi; una foto de la 5ª división campeona en 1924; un registro fotográfico de todos los estadios (Nuñez, Colegiales, Parque 3 de febrero, Villa Ortúzar, Villa Martelli hasta llegar al actual, de Munro, en 1948); ilustraciones de todas las casacas del club; imágenes del estreno de la Marcha del Club A. Colegiales, compuesta por Baldomero Suárez y Gino Tombesi, e interpretada junto a la Orquesta Anconetani, en 1952; una instantánea de la visita del cantor Floreal Ruiz antes de una presentación en el club, rodeado de socios (entre ellos el director de la revista barrial Coleagiales, R. Cánfora); banderines, entradas y memorabilia de más de un siglo de historia tricolor; el àlbum Fulvencito de la revista Solo Fútbol, de julio de 1987; e, incluso, una viñeta de Crist, de abril de 2007, donde un jubilado, sentado en un banco de plaza, reflexiona: "¿Qué Messi o Maradona? Me acuerdo en 1914, hice uno igual cuando jugaba en la primera de Colegiales. Pero yo tuve además que pasar al vendedor de churros, que en esa época entraban a la cancha".

La génesis de Colegiales está en el club Libertarios Unidos, fundado en 1908 por unos jóvenes de Barrio Norte y con los colores rojo y negro del anarquismo como bandera, hasta que en 1925 se mudan al progresivo barrio de Colegiales, y adoptan los tres colores que identifican a la institución: azul, rojo y oro. "Los clubes de barrios son las primeras líneas de fuego del deporte colocadas en distintas zonas de la ciudad. Son las avanzadas heroicas de una lucha romántica y generosa. Los que indican el camino a la juventud y trazan el surco que no se cierra nunca. Les da vida el entusiasmo y el sacrificio. Con eso simplemente les basta para perdurar. Los ampara, sin embargo, el barrio. El barrio que con su corazón lo puede todo. Y el barrio los lleva adelante", dice un artículo publicado en el diario El Mundo, el 31 de diciembre de 1940, que el autor decide resaltar en la solapa de este libro exuberante que, más allá de su valor documental, es un acto de amor, acaso desmesurado, pero pasional y serio, muy serio. Como Robertito. Ver terminado un libro así, aunque no seas hincha de Colegiales, te emociona más que el cuatro a uno de Argentina a Corea.


Autor: Humphrey Inzillo (Rolling Stone)

miércoles, 17 de agosto de 2011

Entrenamientos, descanso, dudas y certezas

Colegiales vive esta semana unos días de trabajo muy atípicos ya que jugó el pasado viernes 12 en cancha de Deportivo Armenio y ahora recién jugará el lunes 22 en casa ante Barracas Central. Ni más ni menos que diez días para preparar lo que será la tercera presentación del equipo de Atilio Svampa en el certámen.

Tras haber ganado 1-0 en Ingeniero Maschwitz y mantener el 100% de efectividad, Colegiales tuvo descanso el pasado fin de semana y practicó lunes y martes en el Colegio La Salle (San Martín) haciendo trabajos mayormente físicos. El plantel tuvo descanso hoy miércoles y a partir de mañana a las 9,30 volverá a entrenar en el mismo lugar para ajustar los últimos detalles de cara al exigente duelo ante Barracas Central.

Pasando a lo estrictamente futbolístico la duda mayor radica en la presencia de Matías Roldán en el partido del lunes. El enganche no jugó en cancha de Armenio por una molesta pubalgia que lo tiene a maltraer desde hace rato, pero viene respondiendo positivamente en los últimos ejercicios y seguramente podrá ser de la partida si Atilio Svampa así lo desea. No hay suspendidos ni otros lesionados en el plantel, por lo que el técnico de Cole podrá contar con todo el plantel que viene arrancando el certámen a paso firme.

Colegiales - Barracas Central juegan el lunes a las 15,30 en Munro y desde algunos minutos antes podrás vivirlo jugada a jugada a través del servicio online que www.aquicole.blogspot.com en cada presentación del "Tricolor".

Leonardo Chianese

martes, 16 de agosto de 2011

Todo definido

Colegiales recibirá el próximo lunes feriado a las 15,30 a Barracas Central en Malaver y Posadas con arbitraje de Nicolás Lamolina por la tercera fecha del torneo que tiene al equipo de Atilio Svampa en la cima de la tabla. Podrás vivirlo jugada a jugada a través de www.aquicole.blogspot.com en vivo y hoy recordamos la última vez que el "Camionero" visitó Munro.

El sábado 12/2/2011 ya estaba en plena competencia el año calendario de la B Metropolitana. Colegiales venía de ganarle en casa a Italiano y empatar en la siempre difícil cancha de Morón, por lo que arribaba al partido con toda la ilusión de seguir creciendo tras una primera rueda mala. Por su parte, Barracas Central ya había pasado con suma prestancia la obligación de "hacer pie" en la nueva categoría y con resultados positivos y buen juego era un rival de riesgo para todos y ya pensaba en entrar al Reducido.

Así las cosas, el primer tiempo del cotejo no dejó casi nada para destacar. En la segunda mitad, una tarjeta roja a Diego Cisterna le complicó las cosas al dueño de casa y acto seguido Federico Maraschi anotaría el único tanto de la tarde a los 18' de la etapa final. Faltaba bastante, pero el socre no se modificaría. La visita tuvo chances de ampliar de contra mientras que Cole no mostró ideas para llegar a la igualdad. De esa manera, Barracas ganó 1-0 en su último paso por Munro.

Aquella tarde, Colegiales fue Alejandro Granero; Mariano Barale, Tomás Farina, Martín Abaurre y Lucas Díaz Canevaro; Luis Zeballos, Héctor Buzzi (Cristian Vergara)y Diego Cisterna; Ricardo Pérez (Elías Borrego); Jonathan Torres y Ángel Vildozo. DT: Atilio Svampa

Por su parte, Barracas Central alineó a Elías Gómez; Néstor López, Sebastián Anaut, Gonzalo Peralta y Néstor Fernández; Norberto Fariña, Alejandro Orfila, Carlos Arce y Daniel Cáceres Silva (Sebastián Matos); Jorge González (Gastón Grecco) y Federico Maraschi (Carlos Ciavarelli) DT: Juan Carlos Kopriva.

Como dato interesante, vale la pena resaltar que el arquero suplente de Barracas Central aquella tarde fue quien ocupa hoy la valla del "Tricolor" de Munro: Horacio Ramírez.

Leonardo Chianese

lunes, 15 de agosto de 2011

La palabra del Capitán

Luisito Zeballos no se cansa de trajinar el medio campo de Colegiales. Y en este mano a mano con Aquí Cole, el capitán del conjunto de Munro dejó sus conceptos acerca del último duelo ante Armenio y de lo que puede pasar en el futuro.

Luis abrió el diálogo hablando del partido del pasado viernes y afirmó: "No fue nada fácil, la cancha estaba muy complicada y Armenio tiene un muy buen equipo. Por suerte hicimos lo necesario como para poder ganar y sacar tres puntos muy importantes".

Consultado sobre lo complicado del clima por la lluvia sostuvo: "Complicó mucho, yo juego en el medio de la cancha y se hizo mucho más difícil. Pero lo más importante es que ganamos".

Sobre la posición en la tabla de Colegiales, líder del certámen con dos victorias en igual cantidad de partidos, indicó: "Sabemos que el comienzo es muy bueno, ganamos los partidos que jugamos pero hay que ir de a poco, pensando partido a partido y trabajando siempre de cara al partido que viene".

Se viene Barracas Central y en relación al futuro rival, Zeballos dijo que "Va a ser un rival muy complicado. Barracas tuvo uno de los mejores equipos de la categoría el año pasado, juegan bien y ahora también se reforzaron así que seguro va a ser un partido muy difícil".

Por último le dejó un mensaje a la gente de Cole de cara al futuro: "A la gente le pido que nos aliente, nosotros estamos muy contentos igual que ellos por este comienzo de temporada y les pido que vengan a alentarnos el próximo partido de locales".

Leonardo Chianese

domingo, 14 de agosto de 2011

"Me consideran un bicho raro"

Tomás Fonseca es uno de los defensores que actualmente tiene el Club Atlético Colegiales en su plantel. Pero además de jugar al fútbol tiene una actividad paralela muy interesante. Pasá y conocela....

- ¿Es una mezcla poco frecuente ser jugador de fútbol en el ascenso y además estudiar comunicación?

Si, es una mixtura poco usual y que no la limitaría al futbol de ascenso en particular, sino que la haría extensiva al futbol en general.

-Esto además te permite familiarizarte con medios como el Twitter que no muchos jugadores manejan

En lo que a mi respecta, puedo decirte que en un ámbito académico como el universitario, me consideran un “bicho raro”, ya que hay una falsa idea naturalizada de que el futbolista no estudia. Si bien muchos, por diferentes circunstancias han dejado los libros de lado, noto que poco a poco hay más interesados en terminar el colegio o incluso estudiar alguna carrera. Se esta instalando la idea de tener un plan “B”, de no apostar todo solamente al futbol, como así también de concebir el estudio como un instrumento de crecimiento a nivel personal. Yo adhiero a estas ideas, y es por eso que estudio.

Respecto del Twitter, puedo decirte que comencé a utilizarlo justamente por la facultad, ya que al estudiar comunicación, en una de las materias me exigían para poder realizar la cursada, tener una red social. Si bien es de uso personal en donde tengo amigos y conocidos, también es una gran herramienta informativa y un espacio de debate que considero clave para el periodista o para todo aquel que aspira a serlo.

- ¿A futuro cual de las dos cosas te gustaría más como medio de vida?

En un futuro me gustaría que el futbol siga siendo mi medio de vida. Hoy como jugador, y mañana seguir ligado, preferentemente como director técnico. El futbol es mi pasión, por lo que tantos años invertí esfuerzo, tiempo, dinero, (des) atención a amigos, familia, etc. Y me veo haciendo pocas cosas con no tengan que ver con él.

Una de las pocas cosas que me gustan justamente es el periodismo y no solo el deportivo, sino también el político, económico y cultural. Dado esto, y entiendo que el medio futbolístico es muy complejo, y que no sabes en que momento quedas fuera, es que decidí estudiar comunicación social en la UBA.

- ¿Se complican los tiempos para hacer ambas cosas a la vez?

Si, se complica. No es sencillo combinar ambas cosas. Me toco jugar en México, lo cual me obligo a dejar la carrera por espacio de un año por ejemplo, ya que desde el exterior es imposible seguir como alumno regular.

Instalado acá, la forma que encontré para poder hacer las dos cosas, es haciendo menos materias en la facultad y aprovechando los momentos libres en leer y estudiar. A mi entender, y por la propia experiencia, capitalizar lo mejor posible el tiempo e ir a todas las clases, es decir, tener pocas faltas, son dos claves de suma importancia.

Leonardo Chianese

sábado, 13 de agosto de 2011

Nuestros primos puntanos: Segunda parte

Nadie lo dice pero es fácil imaginar que llegar donde se llegó no hubiera sido fácil si no era por el apoyo incondicional de Félix Luis Ramos y Ricardo Pabón, Atlético Colegiales no hubiera sido lo que fue. La empresa constructora que estos amigos tenían por aquellos años, era la usina generadora de la concreción de cuanto proyecto se barajara en el seno de la comisión directa que se renueva parcialmente de acuerdo a sus estatutos.

Tampoco los quieren hacer aparecer como si ellos fueron los únicos que hicieron “algo por el club” sino pero las evidencias son notorias. Hinchas, allegados y vecinos consultados señalan que las obras se hicieron en otros tiempos y que si no fuera por la dupla Ramos-Pabón y un selecto grupo de dirigentes, el club no existiría, lo que hace más valedera la afirmación.

Actualmente don Ricardo Pabón trata de minimizar los hechos y dice; “Eso es un detalle de poco importancia, lo importante era que se trabajaba a través de las subcomisiones de fútbol, de fiesta, de bochas y de ciclismo, el trabajo era en conjunto y mancomunado, cada disciplina tenía una subcomisión que los reunía para trabajar, los socios, -tuvieron casi 900- aportaban lo suyo, algunos tenían campos y cada vez que le pedíamos una vaquillona, no dudaban ni un minuto, nuestra empresa apoyaba y colaboraba en lo que podía, no quiero aparecer como que Félix Luis Ramos y Ricardo Pabón fueron los hacedores del club, bajo ningún punto de vista”. Señala con sinceridad.

“Bocha” Sáenz dice; “Para nosotros el apoyo de Ramos y Pabón fue fundamental engrandecieron el club, y fue muy conocido en el medio, en cada actividad que se concretaba, trabajaban los dirigentes y la recaudación era volcaba en obras, había muchas manos colaboradoras, era impresionante. La única diferencia era la subcomisión de fútbol que todo lo que generaba era para ellos porque es una actividad que muchas veces da perdida, consume mucho esfuerzo y dinero”.

Don Ricardo Ricardo agrega; “Cada vez que queremos hacer obras tenemos que estar sin jugar al fútbol un par de años. En 1983, nos toco la mala suerte o no, de descender, teníamos buenos jugadores pero nunca terminamos de armar el equipo y así nos fue en lo deportivo, pero para la parte institucional sirvió muchísimo porque hicimos esa tribuna” y señala con su mano izquierda una mole de cemento y hierro de varios metros de altura que en sus entrañas guarda el espacio suficiente para habitaciones calefaccionadas y baños individuales con duchas de agua fría y caliente las que sirven de concentración y vestuarios”.

Lamentablemente y por razones no especificadas, la pileta de natación quedó inutilizada, la cancha de básquet al aire libre es obsoleta y los tradicionales bailes familiares quedaron en el olvido. Solo vive el fútbol. La propiedad muestra el paso del tiempo, la falta de mantenimiento es evidente pese al esfuerzo de sus actuales dirigentes que buscan soluciones a corto plazo.

Pabón dice que las comodidades del “Felix Luis Ramos” –que tiene riesgo por aspersión- es para unas 4.500 personas, le sigue la cancha de Jorge Newbery,. “La nuestra es la más grande de Villa Mercedes. Cuando participamos en los torneos ofíciales de AFA, agregábamos tubulares con tablones que tenemos en los galpones guardados para esas ocasiones”.

Atlético Colegiales tiene su sede social en avenida Mitre al 1700 de Villa Mercedes, la propiedad de dos plantas con una supericie de 12x23 se encuentra alquilada por diez años a una empresa de casinos (vence en noviembre de 2011) por cuya razón la institución no tiene sede oficial, en su interior se encuentran los archivos, documentación, fotografías, trofeos y muebles a los que no tienen acceso.

“Cometimos un error al firmar el contrato de alquiler –dice “Bocha” Sáenz, secretario de la institución, firme una documentación la que no mire con detenimiento, sin querer estábamos cediendo por 10 años la sede del club cuando en realidad lo que queríamos alquilar eran el sótano para deposito, cuando nos percatamos del error, era demasiado tarde, ahora debemos esperar hasta fin de año para volver a tomar posesión de la misma, creí que el presidente por aquel entonces sabía lo que hacía y yo confié en el. Son cosas que pasan, ahora es tarde para los lamentos”.

Dicen que esa propiedad se adquirió con mucho esfuerzo. “Armamos un equipo de fútbol de barrio para participar, pero también hacíamos peleas en las esquinas de Zabala Ortiz y avenida Mitre donde había unos galpones viejos que utilizábamos para ese fin, logramos préstamos personales en el Banco Provincia (hoy Supervielle) donde nuestros codeudores eran los propios dirigentes, gracias a ese aval y los ahorro, se pudo comprar. Agregan que también eran propietarios del viejo y desaparecido cine Astral pero esa propiedad se vendió para pagar los premios de una rifa que habían quedado pendientes, un tema urticante del cual los dirigentes actuales no quieren hablar mucho, pero señalan; “ese hecho nos causo un daño y un dolor muy grande, hubo un juicio de por medio que ganó el club pero la otra parte se declaró insolvente y volvimos a foja cero, todo fue a pulmón, como debe ser”. Señalan con resignación.

Atlético Colegiales es una de las instituciones señeras de la provincia de San Luis, por sus filas pasaron excelentes jugadores y mejores personas, pero su época de gloria fue en la década del ’80, más precisamente en 1987 cuando conformó un verdadero equipazo que lo integraban entre otros Raúl Tamagnone, Emilio “El Huevo” Lucero, Bartollucci, Blas Fernández, Orozco, Bautista (El Nene” o Tarzan” como se lo conoce), D’Andrea, “El Pampa” Rosane, “El Gringo” Del Trecco, Daniel Orós, Riquelme, el sanjuanino Fornari y Jorge Lucero, el técnico era Juan Felipe Barroso, jugaron en La Pampa, en Santa Fe con El Trébol y Arroyo Seco, en Córdoba, Mendoza, con Sportivo de San Francisco de Córdoba y Estudiantes de Río Cuarto. Tampoco se quieren olvidar de jugadores como Garay o el hijo de Dardo Araniz que jugó en Chacarita y del propio “Pocho” Barroso que dejaron bien representado al club.

¿Cómo nace el nombre de Colegiales?, “Nunca se supo a ciencia cierta, unos le querían poner Racing, otros Boca y así sucesivamente pero aparentemente se instituyo a Colegiales presumiblemente por la proximidad del Hogar Escuela Almirante Brown, pero eso tampoco es oficial, no se sabe de dónde nació originariamente su nombre”.

Actualmente Colegiales juega en el torneo de primera división “A”, esta medio perdido en la mitad de la tabla de posiciones pero es uno de los animadores del certamen organizado por la Liga Mercedina de Fútbol con un equipo netamente amateur.

“Nuestro futuro es simple y sencillo, hemos pasado momentos buenos y malos como todo club, es la triste realidad que vive el fútbol de nuestro país. Tenemos varias divisiones y luchamos para sobrevivir, caminamos institucionalmente con lo que hay, nuestros equipos son amateur y las otras actividades como por ejemplo; hockey, voley o pelota al cesto son recreativos y no federativos, una parte del club esta alquilada a la Universidad Católica de Cuyo que nos genera ingresos y que nos sirve para pagar impuestos, nadie nos debe ni demos nada, nuestro futuro pasa por vivir el día a día. No nos queda otra.

El dato
Los dirigentes decidieron honrar la memoria de Félix Luis Ramos poniéndole su nombre al estadio. Ramos junto a Ricardo Pabón fueron los hacedores de todas las obras del club Colegiales.

Fuente: El Diario de la República

viernes, 12 de agosto de 2011

La ilusión crece

Colegiales derrotó 1-0 a Armenio en Ingeniero Maschwitz y sigue 100% en lo que va de la temporada. Lucio Ceresetto promediando la etapa inicial, el gol de un equipo que ganó nuevamente y ya ilusiona.

El primer tiempo mostró la mejor cara de Colegiales en la fea tarde de Maschwitz. El conjunto de Atilio Svampa no se amilanó ante el buen momento del dueño de casa y salió a buscar el partido con las proyecciones de Barale por la derecha y Vildozo activo en el área rival. Armenio ofrecía poco, su zaga era insegura y arriba no inquietaba a Ramírez. Hasta que a los 29' la justicia llegó luego de una gran trepada de Barale que cedió a Ceresetto para que éste solamente tenga que empujarla al arco vacío. Faltaban largos minutos para que termine la etapa inicial todavía y fueron suficientes para que Bangert salve la caída de Armenio en no menos de dos chances clarísimas ante un Cole que era muy superior.

La segunda etapa fue otra cosa. Sin sobrarle nada ni mucho menos pero empujado por el viento y la fuerza que tiene la pelota parada en el fútbol actual Armenio empezó a ir. Quiñones complicaba y casi doblega a Ramírez pero lo del conjunto de la colectividad carecía de ideas. Así y todo con algún que otro tiro libre o córner pudo complicarle la vida a Cole pero le faltó la puntada final. A todo esto, el equipo de Munro ya no era amo y señor del partido como lo fue en la etapa inicial pero supo mantener el cero en su arco ante las arremetidas locales y sumar una victoria de oro.

Con este resultado, Cole sigue como líder del certámen tras dos partidos disputados. General Lamadrid y Deportivo Armenio fueron las víctimas de un equipo que desde la humildad y el buen trato de pelota quiere ir forjando una identidad dentro de un durísimo certámen. Y si a eso le agrega capacidad, como la que tuvo en Maschwitz, para capear el temporal en momentos desfavorables seguramente podrá mantenerse arriba.

El tiempo lo dirá, pero Colegiales empezó a ilusionar a su gente.

Armenio 0: Bangert; Reyes, Cerutti (A), Torres (A) y Galeano; López (A) (69' Pacheco), De la Vega, Concha (45' Frattini) y Quiñones; Colombano (A) y Moreira (45' Ruiz). DT: Ruiz

Colegiales 1: Ramírez; Valdez, Abaurre, Leguizamón Arce y Vicente; Barale, Zeballos (85' Burzac), Buzzi y Vergara; Ceresetto (A) (66' González) y Vildozo. DT: Svampa

Goles: 29' Ceresetto

Cancha: Armenio (Regular)

Arbitro: Dóvalo (5)

Leonardo Chianese

miércoles, 10 de agosto de 2011

"Podemos sacar un excelente resultado"

Cole arrancó el campeonato con el pie derecho y quiere más. Derrotó 2-1 a General Lamadrid en casa y ahora deberá visitar a Deportivo Armenio el viernes por la segunda fecha, pero el buen presente del equipo de la colectividad no amilana a Tomás Fonseca que con conceptos claros describió la actualidad de Cole en este mano a mano.

- ¿Fue el debut esperado por todos no?

"Si, desde ya. Teníamos la obligación, la necesidad y las ganas de ganar porque éramos locales, porque jugábamos contra un equipo recién ascendido y porque debíamos trasladar a la cancha, en el primer partido oficial del campeonato, todo lo bueno que se hizo en la pretemporada en materia de amistosos y de preparación física".

- ¿Pensaste que se complicaba de entrada con el 0-1?

"En cuanto al partido en concreto, Lamadrid se encontró con un gol tempranero que le facilitó el planteo que venían a proponer, que era abroquelarse atrás e intentar llevarse algún punto, pero el equipo, con mucha actitud y también futbol, lo dio vuelta, y se llevó los tres puntos merecidamente".

- ¿Que creés que pueda pasar en el partido contra Armenio?

"Creo que es un partido difícil. Por un lado, la cancha supongo que no estará en las mejores condiciones y por el otro, son un equipo ordenado, que mantuvo al técnico que lo salvó del descenso y lo metió en el Reducido del campeonato pasado (Ruiz) y con un delantero como Víctor Gómez, que viene de hacer 2 goles contra Comunicaciones. No obstante esto, estoy convencido de que podemos sacar un excelente resultado. Hay equipo, nombres y hombres como para tener un gran partido y también un gran campeonato. Todos apuntamos alto, al ascenso".

- Contanos un poco tu trayectoria dentro del fútbol, ¿como y cuando llegaste a Cole?

"Hice todas las inferiores en Huracán. De 9na división a Reserva. Jugué dos años en la Reserva del Globo de Parque Patricios. Luego estuve un año en la 4ta de River Plate, y de ahí pase a la segunda división del futbol mexicano (en la pirámide jerárquica del futbol azteca, como la B Nacional de Argentina), al club La Piedad, para luego recalar en Cole. Llegué en enero de este año, como 4to refuerzo y para la segunda mitad del campeonato pasado, gracias al vicepresidente del club, Ricardo Cichero, y a Alfredo Azad".

- ¿Que expectativas tenés en lo personal para la temporada que está empezando?

"Principalmente poder aportar lo máximo de mi en lo que el equipo me necesite para poder cumplir los objetivos de la institución. Desde los objetivos individuales, como son los de trascender y jugar la mayor cantidad de partidos, aportar a la causa macro, a los objetivos colectivos".

El próximo viernes a partir de las 15,30 viví Armenio-Colegiales, jugada a jugada y en tiempo real con el servicio online de www.aquicole.blogspot.com

Leonardo Chianese

Sorteada la Copa Argentina: Cole - UAI Urquiza

El Comité Ejecutivo de la AFA oficializó la Copa Argentina. El torneo comenzará el 31 de agosto y finalizará el 25 de mayo de 2012. Todos los detalles en esta nota.

Los 18 equipos de la Primera D se eliminarán el 31 de agosto a un solo partido con los siguientes cruces: Victoriano Arenas – Argentino de Quilmes / Atlas – Claypole / Ituzaingo – Argentino (R) / Lugano – San Martín (B) / Riestra – Muñiz / Cañuelas – Centro Español / Juventud Unida –Central Ballester / Fénix – Barracas Bolívar / Yupanqui – Paraguayo.

Los 9 equipos ganadores de la Primera D se eliminarán con los clubes de la Primera C y B Metro a partir del 7 de septiembre. También harán lo mismo los equipos del Torneo Argentino A y B más los invitados de Tierra del Fuego y La Rioja. Aquí quedarán 48 clubes (25 de la zona metropolitana y 23 del interior) que también se eliminarán dejando los 24 que enfrentarán a los equipos de Primera División y B Nacional. En esta eliminatoria se jugarán 122 partidos.

En noviembre de este año las 64 instituciones (los 24 de la fase eliminatoria más los 20 de la A y los 20 de la BN) disputarán el pase a la siguiente fase. Aquí se disputarán 32 partidos.

Los 32 equipos que clasifiquen se cruzarán a partir de marzo hasta llegar a la final del torneo. En esta fase se jugarán 31 partidos más.

Alfredo Derito, secretario del Consejo Federal, afirmó que los gastos del torneo serán solventados por la organización del campeonato. También confirmó que habrá premios para los equipos que pasen de fase y que el campeón de la Copa Argentina clasificará a la Copa Sudamericana.

Estos son los cruces de la Segunda Eliminatoria de la zona Metropolitana:

Acassuso-Victoriano Arenas / Argentino (Q)
Barracas Central –Atlas / Claypole
Chicago-Ituzaingo / Argentino (R)
Defensores de Belgrano-Lugano / San Martín (B)
Los Andes-Riestra / Muñiz
Morón-Cañuelas / Centro Español
Platense-Juventud Unida / Central Ballester
Sarmiento-Fénix / Barracas Bolívar
Temperley-Yupanqui / Paraguayo
Almagro-Midland
Armenio-Dálmine
Brown (A)-Cambaceres
Colegiales-UAI Urquiza
Comunicaciones-Centro Español
Estudiantes-CADU
Flandria-Sacachispas
Italiano-Luján
Lamadrid-Dock Sud
San Telmo-San Miguel

Fuente: Mundo Ascenso
San Carlos-El Porvenir
Tristán Suárez-Alem
Argentino (M)-Liniers
Talleres (RE)-Central Córdoba
Excursionistas-JJ Urquiza
Laferrere-Berazategui


Por: Leonardo Zárate

martes, 9 de agosto de 2011

Preparando la expedición Maschwitz

Quedó confirmado este martes por la noche en la AFA que Colegiales visitará el próximo viernes a partir de las 15,30 horas al Deportivo Armenio en Ingeniero Maschwitz con el arbitraje de Pablo Dóvalo y hoy recordamos la última vez que el "Tricolor" visitó en su cancha a los de la colectividad. No te olvides que este viernes podés palpitar el partido jugada a jugada en tiempo real a través del servicio online que brinda www.aquicole.blogspot.com en cada partido que juegue Cole.

El viernes 4 de marzo de este año se disputó la 28va jornada de la temporada 2010/2011 de la Primera B Metropolitana. Armenio arrancaba el certámen muy agobiado con el promedio del descenso y por eso armó un equipo importante que rápidamente sacó buenos resultados y que a la postre se salvaría de todo e ingresaría al reducido. Cole pagaba en la tabla una floja primera rueda pero venía mejorando de la mano de Atilio Svampa.

El partido en cuestión no dejó demasiado para recordar, ninguno de los dos terminó de tomar la iniciativa en el partido y los minutos pasaron sin que las redes se inflen. Armenio lo tuvo con algunas pelotas paradas y Cole pudo haberlo definido sobre el final pero Vildozo no pudo meterla y el partido finalmente terminó con un 0-0 que no dejó conforme ni enojado a nadie.

Armenio formó con Marcelo Bangert; Alejandro Reyes, Nicolás Perassi, Marcos Torres y Adrián Galeano; Mauro Frattini, Diego De La Vega, Cristian Quiñonez y Alejandro Orsi; Víctor Gómez y Federico Pacheco.

Mientras que Colegiales alineaba a Jonathan Zarza; Mariano Barale, Tomás Farina, Alberto Alarcón y Cristian Valdez; Elías Borrego, Héctor Buzzi, Luis Zeballos y Diego Cisterna; Jonathan Torres y Ángel Vildozo.

Leonardo Chianese

lunes, 8 de agosto de 2011

Nuestros primos puntanos

Colegiales: portador de una historia increíble

En enero cumplió 71 años. Los fundadores. Sus origénes. La compra del terreno. Los cambios y el progreso.

Cuando la ciudad de Villa Mercedes estaba en sus comienzos, sus habitante iban y venían buscado la manera de matar sus horas de ocio y practicar deportes, espacio había suficiente, lo que faltaba en algunos barrios era la organización y la definición de lo que querían hacer.

Dentro de esas actividades se destacaba una, por sobre el resto; el fútbol, la incipiente ciudad también comenzaba a mostrar a jóvenes valores en un juego asociado que había llegado al país de la manos de los ingleses que en gran numero llegaban al puerto y se “conchababan” –mayoritariamente- en empresas originarias del Reino Unido, fundamentalmente en el trazado de líneas férreas donde en el futuro pasaría el ferrocarril.

Villa Mercedes no era la excepción, el mostro mecánico que llegaba a destino bufando como un buey, tapado con un humo blanco que salía de sus entrañas que hacia más fantagorica su figura, que traía cientos de trabajadores que con el tiempo se fueron afincando a la vera de la estación. El progreso estaba llegando y la c ciudad lentamente comenzaba a cambiar su fisonomía.

Corría el último año de la década el ’30, cuando un grupo de amigos decidió armar una institución deportiva. Los mas maduros dicen que el club Atlético Colegiales nació en una “juntada” de alumnos de un colegio cercano a lo que hoy esa inmensa figura que se agiganta cuando uno esta en ella.

Otros dicen que los fundadores del club, era un grupo de amigos habitué de un inmenso potrero de las inmediaciones y que ansiosos de trabajar unidos, se reunieron en una casa de la calle 9 de Julio (entre Juan B. Justo y Vicente Dupuy), la casa en cuestión había sido prestada para la ocasión, a Félix Luís Ramos por el buen comportamiento, el conocimiento de algunos vecinos y las ganas mas que nada, hicieron posible que los hermanos Poggio, el propio Ramos, “El Pititorra” González, , “El Caballero” Limonta, que fue el primer presidente y que además era un gran dibujante profesional y otros amigos mas. Fueran, entro otros, quienes marcaran el terreno en lo que en la brevedad sería la fundación de un nuevo club, el año se terminaba y no había tiempo para mas, pero cuando pasaron las tradicionales fiestas de fin de año, aquellos jóvenes amigos volvieron a dar rienda suelta a sus impulsos y el club quedo plasmado en los papeles, fue el 29 de enero de 1940.

Los amigos habían dado el puntapié inicial, ahora había que salir en busca de sumar amigos y socios y ponerle el nombre a la flamante institución.
Ese fue el motivo de un largo debate entre los amigos y privó el nombre de Colegiales en honor a un colegio ubicado en las cercanías, según se desprende de los datos aportados para esta ocasión.

Han pasado 71 años y hoy el Club Atlético Colegiales se encuentra en la misma situación que casi todos los clubes del interior el país y algunos capitalinos, solo unos pocos socios pagan la cuota social, y su presente no es muy auspicioso, lejos en el tiempo quedaron las jornadas ciclísticas que se llevaban a cabo en la pista asfaltada, los torneos de bochas, las memorables noches bailables con orquestas de otras provincias (prevalecía la presencia de la Jazz Espectáculos Los Cuervos con Oscar Ficco a la cabeza y el excelente tecladista Carlos Granado entre otros), que bajaban de la ciudad de Rió Cuarto, y las tardes inolvidables que ofrecía y ofrece una espectacular pileta de natación, ni hablar del buen fútbol que pregonó en torneos locales y regionales. De hecho su mejor época fue en la década del ’80 cuando en 1986, perdió por penales una final con Almirante Brown, (cayo derrotado por 1 a 0 en el partido de ida y gano de local por el mismo resultado) de haber ganado aquel día, seguramente otro seria el presente de esa ejemplar institución mercedina que supo de años y años de gloria.

Ricardo Pabon, un ex presidente que supo mantenerse en el cargo por muchos años y que hoy ocupa uno menor, es uno de aquellos dirigentes que continua “poniéndole el pecho a las balas” como dicen quienes lo conocen.
Dice que con los años, y con un trabajo mancomunado entre varios socios entre los que se destacaban “El Cieguito” Vizcaíno un canillita que boceaba sus productos en el Correo Central, después quedo ciego por una enfermedad, Ramos, Moro, los Poggio y Juan Laguirre, se gestionó y compro el predio que comprende dos manzanas, 9 de Julio hasta Italia y San Luís hasta Corrientes, la calle Suipacha que cortaba el terreno por la mitad, fue donada por la municipalidad mediante una ordenanza. También se dice que la eliminación del Parque España, facilitó la concreción del sueño largamente esperado.

Se tardaron casi diez años en lograr el primer objetivo pero era el orgullo de sus hacedores. Allí se plantearon ir por más y fueron en busca de cerrar el predio y hacer obras que era otro de los ansiados objetivos.
“Se construyeron dos canchas, una de fútbol reglamentario, una de baby y una de bochas. Al poco tiempo los dirigentes crearon la subcomisión de ciclismo la que con el tiempo construyó una especie de velódromo de unos 100x60 metros el que posteriormente fue pavimentado donde corrían, entre otros, los hermanos Miguel Cerutti, Carlos Balestro, Amado Stemmelin, Eugenio Llambia, José “El Panza ‘e Barro” Torres, Marcelino Córdoba, por nombrar a algunos que de una u otra manera pasaron y corrieron en el velódromo de Colegiales, primera pista de piso duro”. Dicen a coro Pabon y “El Bocha” Sáenz que aporta sus conocimientos.

Dicen que en la década del ‘50 logran pavimentar el circuito que causaba furor entre los amantes del ciclismo, y que en el se corrieron importantes pruebas locales provinciales y cuyanas. “Nos favoreció que se eliminó el famoso Parque España, (sobre calle España, 25 de Mayo Río Bamba y Potosí allí se construyó el barrio militar) que era el lugar donde e practicaba ese deporte, todos se volcaron al velódromo de Colegiales “.

No tardó mucho tiempo en que se construyera una pileta de natación que tiene una profundidad de unos tres metros por unos 80 metros de largo y 10 metros de ancho, una obra que demando un gran esfuerzo empresarial y dirigencial sin contar la importancia que adquirió el club de allí en adelante. Pero para permitir su construcción, se sacaron las canchas de bochas que estaban paralelas a calle Corrientes y se volvieron a poner en funcionamiento sobre calle San Luis casi Suipacha, en un salón techado de unos 60x30 metros, el motivo de ese traslado fue que se tenia que hacer una pista de baile al aire libre.

El club había comenzado a crecer a buen ritmo, la masa societaria iba en aumento se llegó a tener entre 800 a 900 socios activos hasta la década del ’80, después hubo un desapego a la vida social y deportiva generalizada lo que llevó a que el club hiciera un retroceso considerable.

Lo que don Ricardo Pabon no dice o no quiere decir por su humildad para con su club, es que el y Félix Luís Ramos tenían una empresa constructora (eran socios) y ese emprendimiento los llevó a que buena parte de sus vidas las volcaran en obras para el club. Un hecho sin precedente en la historia de Colegiales. (Continuará).

Fuente: El Diario de la República

domingo, 7 de agosto de 2011

Cole 2 - Lama 1: El Pantallazo

Hacía mucho tiempo que no jugaba Colegiales y la gente cumplió en este retorno a la acción. Se sabe que estaban las ganas contenidas desde hace mucho tiempo de ver al "Tricolor" jugando y el público no defraudó. Además la soleada tarde también acompañaba para que el marco fuera como el que finalmente se terminó viendo, con alrededor de 1000 hinchas de Colegiales entre las tres partes de la cancha.

De esa cantidad, aproximadamente unos 300 estaban en la vieja tribuna visitante. La gente de este sector se la agarró bastante con el juez de línea que corría por aquel costado y también con el ex Cole, Ledesma, en un momento del segundo tiempo donde la pierna se le fue a varios jugadores y el "Pachi" estaba por allí.

Otro grupo de más o menos 300 hinchas se hizo presentes en la platea y aquí el tempranero gol de Lamadrid no ayudó ya que durante buena parte del partido se escucharon recriminaciones para todos: Bracco, jugadores propios y ajenos. Pero el gol de "Nacho" González que dio vuelta la historia hizo que la despedida sea muy buena.

Por último, unas 400 personas en el sector cabecera con el grueso de la barra que no paró de alentar en toda la tarde con los cánticos habituales de aliento y también contra los clásicos. El gol de Lama no amilanó a la hinchada "Tricolor" que empujó los noventa minutos intentando dar vuelta el resultado, cosa que finalmente se lograría. Todos los sectores de la cancha le brindaron a los jugadores una gran despedida por la victoria obtenida tras arrancar abajo.

Cole ganó y su gente lo apoyó. Lo que se dice, una tarde redondita.

Leonardo Chianese

sábado, 6 de agosto de 2011

Cole 2 - Lama 1: Arranque certero

Colegiales derrotó 2-1 a Lamadrid en el comienzo de la Primera B Metropolitana para empezar embolsando tres puntos en casa. Vildozo y González anotaron los goles del equipo de Svampa que dio vuelta el resultado ya que Lamadrid ganaba con gol de Pizarro.

El primer tiempo arrancó exactamente de la forma que nadie quería del lado local. Apenas iniciado el partido Lamadrid facturó en un córner y sacó rápida ventaja 1-0. La especialidad del equipo de Devoto daba resultados una vez más y Cole debía remar de atrás con pocos segundos de campeonato jugándose. Pudo empatarlo Cole en un tiro libre que quedó vivo en el área pero ni Farina ni Vildozo lograron empujarla. Pudo ampliar Lamadrid pero no tuvo la justeza necesaria para clavar una contra letal que liquide el cotejo aún en la etapa inicial. Por todo eso y dentro de un trámite apenas mediocre, el conjunto de Villa Devoto ganaba 1-0 tras medio partido.

La segunda etapa fue la antítesis de la anterior. Cole salió con todo de los vestuarios, volvió tonificado tras hablar con Svampa y un defensor de Lama la sacó sobre la línea apenas iniciada la etapa final. Pero el dueño de casa no se cayó tras perder ese gol, siguió machacando y Vildozo aprovechó un quedo de la defensa "Carcelera", sacó la pelota del alcanze de Zurlo y empardó todo 1-1.

Faltaba muchísimo, ahora sí empezaba el partido que todos habíamos ido a ver a Munro. Zurlo se agigantó para sacarle el gol a Vergara y Ceresetto, Lama lo tuvo con Ramos, pero lo mejor estaría por venir. Preciso centro que "Nacho" González cabeceó de manera impecable para que el vuelo de Zurlo agrande aún más la acción, Cole ganaba 2-1 pero faltaban más de diez minutos.

Lamadrid jugó sus ultimas cartas, le quedaba un cuarto de hora contando el tiempo adicionado y fue para adelante. Sin grandes ideas pero apostando a alguna pelota parada creó la chance que necesitaba. Lanaro quedó de frente a la valla sin nadie en su camino y Ramírez fuera de la jugada. Era gol en cualquier lado pero seguro algún fana de Cole la sopló y el 18 visitante no la pudo empujar. Punto final para una victoria tan trabajada como valiosa.

Con este resultado, Cole arrancó de la manera que quería numéricamente hablando. Tres puntos en casa ante el recién ascendido eran todo lo que se necesitaba para empezar pisando fuerte en esta B Metropolitana que apenas está saliendo del vientre materno. ¿Hay cosas para mejorar? Muchas, tanto en defensa como en ataque. Pero siempre es más fácil y tranquilo trabajar sobre las victorias que ante resultados no positivos.

Cole volvió tras varios meses de ausencia y ganó. Lo que se dice un sábado redondo.

Colegiales 2: Ramírez; Valdez, Farina, Leguizamón Arce y Vicente; Barale (A), Zeballos y Vergara (89' Ruis); Roldán (73' González); Ceresetto (82' Buzzi) y Vildozo. DT: Atilio Svampa

Lamadrid 1: Zurlo; Pizarro, Billordo (82' Esquivel), Bergés (53' Velloso) y Ledesma (A); Giménez, Smargiassi (A), Timpanaro y Viqueira (63' Lanaro); Martínez y Ramos. DT: Jorge Franzoni

Goles: 2' Pizarro, 51' Vildozo y 79' González.
Cancha: Colegiales (buena)
Arbitro: Bracco (4)

Leonardo Chianese

jueves, 4 de agosto de 2011

Esta semana en la vida Tricolor: 4/8

Estamos atravesando la semana que va del 31 de julio al 6 de agosto y pasaron cosas durante estos siete días en la historia del Club Atlético Colegiales. La que nos ocupa en el día de hoy fue el sábado 4/8/2007, fecha en la cual Cole arrancaba torcido una temporada que a la postre sería histórica.

El ascenso del 2003 obtenido en cancha de Platense ante Villa Dálmine ya era un recuerdo demasiado lejano. Los tiempos habían cambiado y la categoría para Colegiales también ya que la quita de puntos de la AFA lo había mandado al descenso un año después. Los pasos siguientes en la C no habían sido buenos, final perdida, eliminaciones en reducidos o una vez que ni siquiera se llegó a eso. La camiseta "Tricolor" tenía que volver a ser de peso en la categoría.

Y hablando de lo estrictamente futbolístico, Cole se preparó con todo para aquella 2007/2008, montando un equipo lleno de gente de experiencia (Giovini, Balanda, Baigorria, Couceiro, Distéfano, Meinecke) más algunos chicos del club que ya eran nombres concretos como Tagliabue o Zeballos. Todos bajo el mando de un entrenador como Armando González que era una de las mayores apuestas ya que hasta ese momento parecía no tener los pergaminos suficientes para dirigir semejante "Dream Team".

Y el comienzo no pintaba de los más sencillos. Se sabe que estos equipos casi nuevos demoran algunas fechas en amoldarse, al márgen de la expectativa de la gente que casi que los obliga a ganar todo por la calidad y cantidad de jugadores importantes que tienen en el plantel. Encima el primer rival marcado por el fixture era ni más ni menos que Barracas Central, otro "peso pesado" de la C por aquellos tiempos, que siempre armaba planteles de alta calidad y que luego ratificó ascendiendo a la B y manteniéndose en ella sin problemas.

La soleada tarde de sábado con un estadio en Munro muy poblado era el marco casi ideal para ese debut. Pero lo que nadie esperaba ni quería llegó con menos de un minuto de juego cuando Damian Aiello definió mano a mano ante Lucas Giovini y adelantó 1-0 a Barracas Central en el amanecer mismo del partido. Y con un detalle muy particular: Fue el primer gol anotado en un partido que jugaba Colegiales en el cual no podía concurrir el público visitante a la cancha. Sin que muchos se enteren, el partido ya estaba 0-1 casi desde su nacimiento mismo.

A remarla de atrás ante un rival durísimo y compuesto también por mucha gente de experiencia. Y realmente poco pudo hacer Colegiales para dar vuelta ese partido que Barracas terminó ganando con total justicia. Ya se perfilaba el "Camionero" como rival de fuste para el "Tricolor" en el enorme camino hacia el ascenso. De esa manera, empezaba el recorrer del histórico Cole 2007/2008. Bien vale la pena recordarlo a menos de 48 horas del debut de la versión actual.

Leonardo Chianese

miércoles, 3 de agosto de 2011

Refuerzo, día, horario y árbitro

Horas movidas las últimas para el Club Atlético Colegiales. Es que ya quedaron definidos el día y horario del debut en esta temporada 2011/2012, además del árbitro que dirigirá dicho encuentro. Por último, la CD abrochó un nuevo refuerzo al plantel que dirigirá Atilio Svampa.

Hace rato se sabe que el "Tricolor" jugará su primer partido de la nueva edición de la Primera B Metropolitana recibiendo en casa a General Lamadrid. Pues bien, hace minutos quedó confirmado en la Asociación del Fútbol Argentino que el cotejo ante el "Carcelero" será este sábado a partir de las 15,30 horas en Malaver y Posadas con arbitraje de Ángel Bracco.

Además de esto, puso la firma el sexto refuerzo de cara al nuevo ciclo. Se trata del tucumano Raúl Marcelo Burzac, que es hijo, nieto y bisnieto de futbolistas que jugaron en clubes de ligas locales tucumanas como el Sportivo Guzmán. El joven mediocampista fue catalogado como "el nuevo Riquelme" por su entrenador en divisiones inferiores, Jorge Ghiso, y la prensa especializada, aún antes de debutar en la Primera División. En 2007, Burzac jugó su primer partido oficial para River Plate ante Gimnasia. Luego de esto, el volante pasó por Almagro, La Paz FC y Los Andes antes de comenzar esta nueva etapa vistiendo de rojo, azul y amarillo.

Antes de Burzac, ya habían llegado a Colegiales: Lucas Vicente (Tristán Suárez), Matías Roldán (Italiano), Horacio Ramírez (Flandria), César Leguizamón Arce (Atlético Tucumán) y Lucio Cereseto (Estudiantes).

Leonardo Chianese

martes, 2 de agosto de 2011

Esta semana en la vida Tricolor: 6/8 (bis)

Estamos atravesando la semana que va del 31 de julio al 6 de agosto y pasaron cosas durante estos siete días en la historia del Club Atlético Colegiales. La que nos ocupa en el día de hoy fue el sábado 6/8/2006, fecha en la cual Cole ganaba un partido dentro de un certámen para el olvido.

Hace pocos días recordábamos el comienzo de ciclo de Miguel Rodríguez con un empate en la cancha de Dock Sud. Un plantel bastante remozado que empataba fuera de casa ante un escenario generalmente duro y que debía refrendar en casa con un éxito ese punto obtenido en la Dársena. E Ituzaingó era el rival al que Colegiales debía superar para seguir por la buena senda en esas primeras fechas.

Tiene épocas Ituzaingó dentro de sus estadías en la C. Algunas muy buenas en las que es candidato de fierro al ascenso y otras muy malas en las cuales tiene que luchar palmo a palmo contra rivales a priori mucho menos importantes por no bajar a la D. Esto sin hablar de su pasado no muy lejano en categorías superiores. Ese era el rival de Colegiales aquel domingo y había que superarlo.

Tal como habíamos dicho en ocasión del recuerdo del choque en cancha de Dock Sud, el "Flaco" Rodríguez no era un lírico de la dirección técnica pero el peso que genera la casaca de Cole en la C le exigía salir a buscar los partidos. Y fue justamente eso lo que pasó en la tarde que estamos recordando ahora, pero que también sirvió para una muestra gratis de alguien que a la postre sería gran ídolo de Colegiales en el enorme ascenso de 2008.

Estamos hablando, claro, de Sebastián Tagliabue que había aparecido en el 2003 pero que todavía buscaba su consolidación como delantero titular del Club Atlético Colegiales ya que alternaba aún partidos como titular con otros de suplente o ni siquiera en el banco de reservas. El "Seba" fue el gran nombre de ese 6/8/2006 ya que dos goles suyos definieron el cómodo triunfo de 2-0 que obtuvo Colegiales ante un pálido Ituzaingó en la segunda fecha de la fase inicial.

Cuatro puntos en dos presentaciones tenía el equipo de Miguel Rodríguez hasta ese momento. No terminó bien, es cierto. Pero que hermoso sería un 2-0 este sábado con un doblete de Vildozo o alguno de sus compañeros no?.

Leonardo Chianese

lunes, 1 de agosto de 2011

Esta semana en la vida Tricolor: 6/8

Estamos atravesando la semana que va del 31 de julio al 6 de agosto y pasaron cosas durante estos siete días en la historia del Club Atlético Colegiales. La que nos ocupa en el día de hoy fue el sábado 6/8/2005, fecha en la cual el "Tricolor" arrancaba una nueva temporada de la Primera C enfrentando justamente a General Lamadrid.

El increíble descenso del año 2004 y la final perdida ante Comunicaciones en 2005 todavía dolían, y mucho, en todas las almas "Tricolores". Un par de mazazos tremendos que le habían dado al club en lo deportivo no cicatrizaban fácilmente cuando la temporada 2005/2006 estaba por comenzar. Punto final para el ciclo de Eduardo Pizzo en la dirección técnica y el posterior arribo de Héctor Ostúa que renovaba las ilusiones de cara a lo que se venía. Y un formato de campeonato bastante complicado con una segunda rueda dividida en tres grupos también formaban parte del contexto de un campeonato que debía terminar rápido por el mundial de Alemania.

Y para Colegiales la primera rueda, de todos contra todos con un campeón que si repetía en su grupo de la segunda ascendía, era vital para ir posicionando este nuevo proyecto e ilusionándose dentro de la categoría. El certámen arrancaba en Villa Devoto ante General Lamadrid, casualmente el adversario que nos tocó este año, aunque en la cancha de los "Carceleros". Terreno siempre difícil el de Lama, de dimensiones reducidas y donde el dueño de casa casi siempre se hace muy complicado gracias a las pelotas paradas y el juego físico de sus jugadores.

Y si bien el certámen de Colegiales ese año fue absolutamente olvidable y terminó sin siquiera ingresar al octogonal, el partido que hoy nos ocupa fue bueno y quizás pueda servir de incentivo para lo que se viene. Apenas cinco minutos se había jugado cuando Manuel Bordón adelantó al equipo de Ostúa en Villa Devoto y comenzaba a presagiar una linda tarde. Ni siquiera la aparición del histórico goleador "Carcelero" Flavio Fernández para poner el 1-1 parcial amilanó al "Tricolor" en aquel debut.

Tan solo diez minutos faltaban para el final del cotejo cuando Jonathan Torres cambió por gol un tiro desde los doce pasos y puso el 2-1 parcial para el elenco de Munro. Y escasos sesenta segundos más tarde uno de los flamantes refuerzos que llegaba de San Martín de Burzaco, Damián Ciccotosto, dibujó cifras definitivas: Colegiales 3-1 y comienzo de campeonato soñado.

Desde ya que los tiempos cambian, que los jugadores son otros, que la cancha donde se jugará y hasta la categoría a la que pertenece el match es diferente. Pero recordar una victoria de Colegiales sobre Lamadrid en un comienzo de torneo a escasos días de arrancar la 2011/2012 no está de más.

Leonardo Chianese