Pasó casi toda la primera rueda de la B Metro 2011/2012. Apenas el partido postergado entre Almagro y Defensores de Belgrano nos priva de decir que terminó la mitad inicial del certámen. Pero así y todo es un tiempo adecuado para hacer un balance de lo que entrega hasta el momento la tabla de la tercera categoría del fútbol argentino y por eso en AQUÍ COLE te lo presentamos para poder entender un poco mejor la realidad que rodea a Cole.
Brown 42: El equipo que mejor fútbol juega en la categoría, sin lugar a dudas. Capaz de hacer tres goles en cinco minutos, de remontar partidos que parecían perdidos y de no meterse atrás en ninguna cancha. Siempre tiene un gol a mano y eso lo ha salvado varias veces, como por ejemplo en el primer tiempo del partido ante Cole en Adrogué. Pero falta toda la segunda rueda y, se sabe, suelen ser distintas a las primeras mitades de los torneos.
Sarmiento 42: Un mal arranque y un enorme final. Regaló media rueda y arrasó en la otra mitad. Ese puede ser el balance hasta el momento del equipo juninense, un conjunto que se alejó de la premisa que históricamente suele tener Sarmiento en relación al buen trato de balón y a la ambición ofensiva para pasar a ser un conjunto práctico que si te hace un gol es casi imposible que lo puedas derrotar. Flaqueó en Munro (cosa que también habla bien de Cole) pero cierra el 2011 líder y encima clasificado en la Copa Argentina.
Estudiantes 39: Impredecible pero interesante lo del Pincha. Capaz de ganarle a Brown y de perder con Acassuso en cuestión de días. Pero al haber metido más buenas que malas aparece en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Con Martín Ríos como un baluarte en el arco y un fútbol interesante, Estudiantes seguramente dará que hablar en la segunda mitad del torneo si mantiene esta estructura, ya que se rumorea fuerte la ida de Salvador Pasini y eso podría ser un golpe duro.
Colegiales 39: Lo iremos analizando en los próximos días.
Chicago 32: Caso parecido al de Sarmiento aunque con aristas diferentes. Chicago llegó a estar demasiado abajo en la tabla en la primera parte del torneo y luego creció, aunque a un ritmo no tan intenso como los juninenses. Problemas con las barras, cambio de técnico, una camiseta muy pesada, elecciones, etc, parecía que lo tumbaban definitivamente pero terminó el 2011 bien colocado pese a su última derrota y probablemente se pueda meter en la conversación el año que viene.
Platense 31: Otra caja de sorpresas. Capaz de vapulear a Brown en Adrogué como de empatar o perder el partido más fácil. Demasiado irregular para pretender meterse de lleno en la pelea, de hecho terminó el 2011 a once puntos de los líderes cuando llegó a estar a un promedio de entre 4-6 abajo la mayor parte del torneo. El balance termina siendo negativo y hasta se habla de problemas entre Nardozza y los jugadores que podrían complicar la continuidad del entrenador.
Los Andes 31: Raro de analizar. Arrancó muy complicado en la tabla de los promedios luego de haberse salvado el año pasado en la Promoción y ahora está en zona de Reducido. Pero claro, es Los Andes y realizó una fuerte inversión para esta temporada, por lo que conformarse con un séptimo lugar tras haberse disputado la mitad del torneo tiene sabor a poco. Pese a que también regaló puntos que parecían accesibles, tiene el crédito abierto para dar pelea el año que viene.
Comunicaciones 29: Eclipsado casi totalmente por sus problemas institucionales que son de público conocimiento, el equipo de nuestro viejo conocido Eduardo Pizzo terminó dibujando una buena primer mitad de año con victoria en el clásico incluida sobre el final. Otro que arrancó muy mal el certámen pero metió una buena racha promediando el torneo y con eso le alcanzó para terminar en zona de Reducido. Equipo siempre complicado y a cuyos hinchas les deseamos lo mejor desde aquí en la cruzada en la que se encuentran inmersos por el tema que todo el mundo conoce.
San Carlos 29: El conjunto de Berisso es el último, hoy por hoy, en meterse al Reducido. Con poco dinero para contrataciones rimbombantes y una propuesta austera dentro de la cancha, el equipo de Aguero seguramente no llenará los ojos de quienes lo vean pero rara vez será vapuleado. Y con campañas de 25-30 puntos por rueda se va alejando del descenso y empieza a tener al ingreso al Reducido como objetivo principal para la segunda parte del certámen.
Defensores de Belgrano 27, un partido menos: Flojo por ahora. Mucho nombre importante (Ortega, Casas) pero pocos puntos. Dibujó con dos clasificaciones en la Copa Argentina y una caída digna ante un mixto de River todos los insucesos que tuvo en la B Metro. Superado claramente por Brown de Adrogué y Cole por ejemplo en los partidos en los cuales debió enfrentarlos, Defe aparece muy lejos de la pelea grande cuando hace apenas seis meses estuvo a punto de ganar la Promoción y ascender al Nacional. ¿Será un ejemplo más de que planteles sin tantos nombres pero con buena química logran más que las figuritas sueltas?
Armenio 26: Irregular. Más cerca del aplazo que de la aprobación. Es cierto que no tiene la hinchada más convocante ni el plantel con nombres más rutilantes, pero se esperaba un poquito más de Armenio que esta parcial 11ra ubicación. Se sabe que dentro de un torneo flojo siempre se hace duro ganarle, pero regaló puntos por doquier y despidió muy mal el 2011, cayendo 4-1 ante Italiano en Maschwitz. Igual, no corre riesgos de descenso.
Flandria 25: Muy similar a Armenio. Rara vez lo van a pasar por encima, no tiene un público muy numeroso ni los jugadores más conocidos del certámen y casi siempre es "ninguneado" por la gente de Capital Federal y alrededores. Pero pintaba para algo más que estos 25 puntos tras una rueda. Cumpliendo una segunda mitad de torneo similar no va a tener problemas de descenso, pero el equipo de Rondina puede aspirar a algo más dentro de un torneo que no es un dechado de virtudes.
Almagro 23, un partido menos: Otro claro ejemplo de club donde los problemas institucionales superan al propio equipo en sí. A los líos internos, Almagro los tiene y de tipo, quizás por eso tardó tanto en armarse dentro de la cancha. Se arrastró durante varias fechas y parecía hundido, aunque la llegada de Finarolli lo levantó un poco para terminar en una ubicación algo más decorosa y con un partido pendiente. Igual, se espera más de Almagro en una B Metro.
Barracas Central 23: Parecía que se armaba con todo. Mantenía la base que tan lejos llegara el año pasado y aparte la reforzaba con jugadores importantes. Pero se sabe que en el fútbol no siempre dos más dos es cuatro, además tuvo la infelicidad de sufrir aquel accidente con sus chicos de inferiores y ya nada volvió a ser lo mismo. De hecho, se hablaba fuertemente de la ida de Kopriva quien parece haber salvado su trabajo con la victoria sobre San Telmo de la última jornada.
San Telmo 23: Quizás lo más trascendente del semestre para el "Candombero" haya estado fuera del rectángulo de juego. Es que volver a ser local en la Isla Maciel era el anhelo de todos los santelmistas y por suerte para ellos lo han logrado promediando la primera rueda. Desde aquí rogamos para que a nadie le pase nada en esa zona cuando haya algún partido. Fuera de eso, una campaña a la medida de San Telmo, floja y dependiendo más de los resultados ajenos que de los propios para no irse al sótano de los promedios.
Acassuso 22: Otro que pintaba para más, aunque mejoró al final. Se sabía que el experimento de poner a alguien como Marcelo Espina sin experiencia en la categoría podía costar caro y así fue, aunque uno siempre cree que Acassuso se las va a arreglar de la manera que sea necesaria para estar más arriba. Pésimo comienzo aunque buen final de la mano de "Cachín" Blanco, quedando con el crédito abierto para una segunda rueda mejor.
Italiano 21: Buenos nombres, camiseta histórica, pasado reciente en la B Nacional, pero....se sabe que eso solo no soluciona nada. Duró poco Mauricio Piersimone en el comando del ACIA
Temperley 19: Ejemplo nítido de como las diferencias dirigenciales, las presiones y demás se pueden comer crudas a un proyecto que pintaba como interesante a nivel técnico y jugadores. Lo de Temperley es un caso especial por su gente, por el pasado del club y demás, pero lo cierto es que dentro del rectángulo de juego jamás se armó como equipo y salvo algún que otro resultado interesante aisladísimo, jamás apareció. Y para agravar la situación, a partir de enero va a tener un enemigo cerca: El promedio.
Morón 19: Flojo lo del "Gallo". Caso parecido al de Temperley, aunque algunos puntitos más en el descenso hacen que el panorama para la segunda parte del certámen no pinte tan mal. Demostró que cuando quiere puede, ya que le ganó a Brown o a Cole, pero los resultados ante equipos que no están tan bien en la tabla lo han depositado en ese incómodo lugar que hoy ocupa. A priori, debería apuntar al Reducido, pero por ahora está lejos.
Tristán Suárez 16: El peor del torneo en relación a lo que pudo hacer en otras campañas. La idea de Granados de alternar equipos carísimos con otros totalmente diferentes no le viene saliendo nada bien al mandatario "Lechero". Este año armó un equipo austero y decididamente le va mal. Habrá que ver si la llegada de Juan Amador Sánchez a la dirección técnica surte efecto, pero por ahora la tiene muy complicada.
Lamadrid 14: Era sencillo el panorama para el "Carcelero". Salir tercero de abajo para arriba en los promedios equivaldría a una Champions League para Lama. Y para eso necesitaba hacerse fuerte en Devoto, aún sabiendo que demoró varias fechas para ser local en su estadio. Cuando empezó a jugar en casa ganó algunos partidos, pero no mantuvo la regularidad y para peor cerró el 2011 perdiendo una final ante Italiano y el clásico ante Comu. Deberá tener un altísimo porcentaje de puntos en Devoto para pasar a alguien en los promedios el primer rival de Cole en el 2012.
Leonardo Chianese