miércoles, 20 de julio de 2011

Esta semana en la vida Tricolor: 18/7

Estamos atravesando la semana que va del 17 de julio al 23 de julio y pasaron cosas durante estos siete días en la historia del Club Atlético Colegiales. La que nos ocupa en el día de hoy fue el sábado 18/7/1998, fecha en la cual el Tricolor cerró una dignísima participación en la B pero debía despedirse de ella por el bendito promedio.

Ya comentamos la semana pasada en ocasión de hablar del anteúltimo partido de la temporada 1997/1998 la dignidad del equipo que Colegiales tuvo en aquél certámen. Es una vieja discusión del fútbol argentino la utilidad o la justicia de los promedios de descenso pero lo cierto es que el equipo de Munro pagó con un descenso a la C las dos flojas campañas previas en las cuales terminó salvándose de manera milagrosa en los finales mismos de cada torneo.

Y hay un dato que grafica claramente esto y es que en el Clausura 1998 el equipo dirigido por Leonardo Carol Madelón hilvanó una racha de cuatro victorias al hilo que lo dejaron temporariamente en la punta del certámen. Las dos posibilidades estaban latentes, tanto jugar la final contra El Porvenir como descender a la C porque el promedio seguía siendo una espada durísima sobre nuestras espaldas. Algunos resultados adversos finalmente hicieron que Colegiales caiga en la tabla y por lógica consecuencia termine descendiendo de categoría con dos partidos más por jugarse tras una derrota ante Tigre en Victoria por 2-1.

Uno de esos dos cotejos fue en cancha de Temperley ante el "Celeste", caída por 2-1, y formó parte de nuestros recuerdos la semana pasada. El último match de ese certámen, el que marcaría la despedida temporaria de Colegiales de la tercera categoría del fútbol argentino, iba a ser en cancha de Chacarita Juniors ante San Telmo. Uno de esos partidos que se dicen que apenas se juegan por cumplir con el fixture ya que Cole estaba descendido y el conjunto "Candombero" culminaba un certámen para el olvido y pensaba esa tarde solamente en poder sumar algún puntito para el promedio futuro.

Y suele pasar en este tipo de partidos en los cuales no hay nada en juego que pasa alguno de los dos extremos que ofrece el fútbol: O sale un 0-0 de pocas opciones de convertir o ambos equipos se liberan y se ven muchos goles. Y este encuentro no huyó a esa regla ya que Colegiales y San Telmo no se hicieron daño y terminaron empatando sin abrir el marcador de un partido que rápidamente se borró de las retinas de quienes pudimos presenciarlo.

Es cierto que marcó la despedida de Cole de la categoría, que descender jamás es bueno, que fue un partido sin goles y sin importancia. Pero a través de estas líneas recordamos la ilusión que tuvimos en parte de ese torneo, con la saludable propuesta de Madelón, los goles de Celada y el apoyo de la gente como estandartes en una época muy difícil para el club.

Leonardo Chianese

No hay comentarios:

Publicar un comentario